¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así va “La Selección” de Duque

El presidente electo ha anunciado un gabinete en el que la mitad de sus funcionarios serán mujeres.

Iván Duque en Madrid /

Al mejor estilo del profe Pekerman, Iván Duque analiza las mejores opciones para conformar el equipo con el que pretende jugarse el partido de su vida, una selección de hombres y mujeres de la entraña del uribismo, apoyos fundamentales en la campaña y técnicos del mismo perfil del presidente para poder gobernar con personas de confianza pero sobre todo “rendidores”. 

En el gabinete de cualquier presidente se necesita alguien que lleve “la 10”, una persona con experiencia, reconocida, que infunda respeto pero que además garantice que lo que planee el presidente se ejecute en la cancha, que en este caso sería el Congreso de la República. El 10 viene siendo el ministro del Interior, encargado de sacar adelante la agenda legislativa y para ese cargo está casi que fija Nancy Patricia Gutiérrez, la primera mujer en la historia que ocuparía ese puesto, pero además de la entraña y toda la confianza del expresidente Uribe. 

En todo equipo siempre hay un jugador de máxima confianza; en el caso de Duque esa ficha es Jorge Mario Eastman, un hombre que ha estado al frente de varios temas en el empalme y que sonaba para ser la mano derecha del presidente en palacio, pero que ahora está más cerca de llegar al Ministerio de Defensa. 

Para esta selección Duque necesita un hombre fuerte y experimentado que se encargue del diálogo con la comunidad internacional, de los "chicharrones" con Venezuela y de mantener fluidas las relaciones con EE.UU. En la cancillería estaría fijo desde antes de las elecciones Carlos Holmes Trujillo, un uribista pura sangre que fue comisionado de paz pero que además tiene un amplio recorrido como embajador por diferentes países del mundo, incluida Venezuela. 

Ver También: Duque anunciará su gabinete en una semana

También están casi que definidas otras posiciones como la de Transporte en la que estaría la hoy senadora Susana Correa, en Educación la hoy secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, en Cultura Alicia Arango y para que organice el equipo y administre en la cancha, en la Dirección de Planeación Nacional, Felipe Buitrago, un amigo personal, técnico y capacitado para ejercer esa labor. 

Una de las decisiones más complejas a la hora de armar un equipo para un mundial, es que hacer con esos jugadores que fueron claves en el proceso pero que generan resistencia en la opinión o que podrían ser problemáticos. Este es el caso de Vivianne Morales y Alejandro Ordóñez a quienes Duque les tiene planillado el servicio exterior en Francia y la OEA respectivamente. 

Esta semana se acabará la incertidumbre sobre quienes serán los elegidos para confirmar el equipo de gobierno y hay mucha expectativa por el alto nivel que ha prometido Duque, por los nombres de las mujeres que lo van acompañar pero además para determinar si dijo la verdad cuando prometió que su gabinete no reflejaría acuerdos políticos o burocráticos de campaña. 

A diferencia de Pékerman, Duque lo que tiene son nombres y hojas de vida para analizar y de donde escoger el mejor equipo. 

Por ahora es un completo misterio quien sería su alto comisionado de paz, que será la persona encargada de interactuar con el partido Farc, pero ademas ese grupo de personas en ministerios claves, como el de Agricultura, Justicia y Posconflicto, directamente relacionados con el cumplimiento del acuerdo de La Habana que ha prometido modificar.

Cargando