¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Créditos Icetex

Jóvenes tendrán cuotas proporcionales a sus ingresos para pagar Icetex

Así quedó establecido en la ley de “Contribución Solidaria para la Educación Superior”.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1911 de 2018, que crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior y con la cual se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr una financiación sostenible para esta población.

Además, de acuerdo a la nueva normativa, se modificó lo contemplado en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que establecía que créditos y becas de ICETEX estuvieran destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en Instituciones de Educación Superior (IES) con esta acreditación.

Lea también: Santos anuncia "plan de Choque", 10 acciones para proteger a líderes

“Así, el artículo 47 de la Ley 1911 establece que a partir de ahora los créditos y becas del ICETEX estarán destinados a financiar programas en IES que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior”, señaló el Icetex a través de un comunicado.

Entre tanto, el sistema solidario financiará el acceso y la permanencia en Educación Superior de jóvenes, que contribuirán al sistema cuando perciban ingresos, garantizando que una nueva generación pueda estudiar.

“Los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento, y cuando ingresan a la vida laboral aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, precisó la entidad.

Lea también: Universidades deben tener protocolos para atender casos de acoso sexual

Entre beneficios de la nueva ley se encuentran: 

- No necesitan codeudor.

- No hay cobro de interés.

- No hay proceso de cobranza.

- No hay reportes en centrales de riesgo.

- No existen la mora ni los intereses de mora.

- No se requiere estudios de financiación.

- No capitaliza intereses.

- La contribución será de acuerdo con el nivel de ingreso.

- Solo se realiza contribución cuando se esté percibiendo un ingreso.

La Contribución Solidaria a la Educación Superior está basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado desde hace tres décadas y que ya se ha implementado en 12 países.

}

Cargando