Justicia

Abuso sexual a menores

Medios no pueden dar pistas sobre menores víctimas de delitos sexuales

La Corte Constitucional dice que se debe proteger la intimidad de los niños, niñas y adolescentes.

Medios no pueden dar pistas sobre menores víctimas de delitos sexuales

Medios no pueden dar pistas sobre menores víctimas de delitos sexuales(Pxhere C.C)

La Corte Constitucional advirtió a los medios de comunicación que no pueden dar datos que permitan identificar a menores de edad cuando se informa sobre presuntos delitos sexuales.

Esto, por el caso de un periódico que aunque no dio el nombre de una menor de dos años, “Introdujo algunos datos, que por las circunstancias del caso concreto, resultaron suficientes para identificarla”.

Y es que el presunto abuso sexual y la publicación se dieron en un pueblo, por lo que la edad exacta de la niña, la conformación del grupo familia y su lugar de residencia -el nombre de la vereda y el municipio-, permitieron identificarla fácilmente.

Además, reclama la Corte, el medio reportó información inexacta sobre el resultado de los exámenes médicos, pues señalaron que había sido manipulada sexualmente, cuando el examen decía que el hecho de no haberse encontrado evidencia física sobre el delito, no descartaba el mismo.

Lo sucedido, motivo al tribunal a hacer un llamado. Dice que los medios de comunicación deben promover políticas de difusión que garanticen el derecho a la intimidad de los niños, niñas y adolescentes; deben ser cautelosos al momento de publicar noticias sobre la comisión de delitos sobre menores; y deben abstenerse de publicar datos que faciliten su identificación.

Ahora el periódico deberá indemnizar a la menor por los daños morales causados y las dos decisiones judiciales que habían rechazado la protección al buen nombre y a la honra de la niña quedaron sin efecto.

En la misma decisión, la Corte ordena una rectificación a otro medio por haber acusado a un hombre de “borracho y armado”, faltando a la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad