Justicia

ONIC denuncia “sistemático exterminio de Pueblos y líderes Indígenas"

La Organización Nacional Indígena de Colombia se reunirá por primera vez con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

ONIC denuncia “sistemático exterminio de Pueblos y líderes Indígenas"

ONIC denuncia “sistemático exterminio de Pueblos y líderes Indígenas"(Onic)

La Organización Nacional Indígena de Colombia junto con la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, participarán en el primer encuentro nacional con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR. El encuentro se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio de 2018 en el Auditorio Kimy Pernía Domicó de la ONIC.

Le puede interesar: El polémico trino de un senador Uribista criticando la #VelatónPorLaVida

El encuentro, sostiene la organización, se hace “con el fin de seguir tejiendo procesos de incidencia desde el pensar indígena en los escenarios de justicia transicional en Colombia, para coordinar apuestas conjuntas en la defensa de la vida, la autonomía, la paz y la pervivencia de los Pueblos Indígenas”.

En el marco del encuentro, la ONIC denunció que en los últimos dos años son 14.263 los hechos victimizantes al pueblo indígena en Colombia, dentro de las cifras que presenta el Sistema de Información Consejería de Derechos de los pueblos Indígenas se destacan: 68 homicidios, 161 amenazas, 10 torturas, 8.245 casos de confinamiento y más de 5.000 desplazamientos.

Lea también: ONU ofrece apoyo a Colombia para contrarrestar la violencia

Al encuentro contará con la presencia del Padre Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de la Verdad), Patricia Tobón Yagarí (Comisionada de la Comisión del Esclarecimiento, la Verdad y la No Repetición), Luz Marina Monzón (Directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos), Ana Manuela Ochoa y Miller Hormiga (Magistrados Indígenas en la JEP), Luis Fernando Arias Arias (Consejero Mayor de la ONIC) y Aida Quilcué Vivas (Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC). 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad