Política

Caso Corrupción

Choque de trenes en la justicia brasileña por libertad de Lula

El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, puso fin a la batalla entre dos magistrados y determinó que Lula seguirá preso.

Lula Da Silva

Lula Da Silva(Getty Images)

La polémica judicial que se volvió noticia en Brasil durante la jornada del domingo, surgió cuando el juez de segunda instancia, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, João Gebran Neto, canceló la orden de liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, expedida sorpresivamente por el magistrado Rogério Favreto,  miembro de este mismo tribunal.

Este último, y tras conocerse la providencia que desvirtuaba su decisión, emitió un nuevo pronunciamiento en el que fijaba un plazo de una hora, para que la orden de libertad de Lula fuera cumplida.  

Rifirafe en la justicia de Brasil por libertad de Lula

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1531084944_209738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el comunicado, emitido por el togado Gebran Neto pide a la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, es decir desvirtúa la orden de libertad dada por Rogério Favreto con la que  se suspendía la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción. .

Finalmente, el rifirrafe, fue resuelto gracias a la mediación del presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, Thompson Flores, quién determinó que el expresidente de Brasil debe continuar recluido en la cárcel

Flores señaló que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor de la Lava Jato, João Gebran Neto,  y no del juez de guardia.

Ante la posibilidad de la eventual libertad de Lula, decenas de simpatizantes se habían congregado en las afueras del sitio de reclusión del líder político para transmitir su apoyo al líder más popular de la izquierda brasileña. 

Lula, ex presidente y actual candidato presidencial de Brasil, lleva ya 3 meses en una cárcel de Curitiba y cumple una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad