Justicia

Derechos de trabajadores

Esto definió la Corte sobre una empleada acusada de robarse una blusa

En el mundo 83% de las trabajadoras domésticas son mujeres, un trabajo que en ocasiones no es valorado socialmente.

Esto definió la Corte sobre una empleada acusada de robarse una blusa

Esto definió la Corte sobre una empleada acusada de robarse una blusa(@CConstitucional / twitter)

Colombia

Hasta la Corte Constitucional llegó el caso de una empleada  doméstica que fue señalada por su ex empleadora, a través de las redes sociales, de robarse una blusa. Su caso motivó una reflexión del tribunal que llamó a la solidaridad, especialmente entre mujeres.

“Un llamado a la solidaridad entre mujeres, a la expansión de relaciones de ayuda entre todas las personas, máxime si pertenecen al mismo género, e invita a la difusión de mensajes de unión y de compromiso por la lucha contra discursos opresores de los derechos fundamentales”, se lee.

Y es que, según la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, “a nivel mundial el 83% de las trabajadoras domésticas son mujeres, y en América Latina esa cifra asciende al 95%. De hecho, históricamente las labores del hogar han sido asignadas a las mujeres y realizadas, en muchas ocasiones, sin ninguna remuneración razón por la que se ha convertido en un trabajo que no es valorado socialmente”.

Dice la Corte que las empleadas domésticas han sido históricamente estigmatizadas desde una lógica de clases sociales “y asociado a conceptos que sin duda alguna atentan contra la dignidad humana”.

Además, recuerda la Corte que según el artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo los empleadores tienen prohibido difundir información que implique limitaciones a sus ex empleados a la hora de acceder al mercado laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad