Orden Público

JEP

Revocan libertad de un paramilitar que quería beneficios de la JEP

Al hombre le habían otorgado la libertad justificando supuestamente los requisitos, pero la Procuraduría apeló.

Revocan libertad de un paramilitar que quería beneficios de la JEP

Revocan libertad de un paramilitar que quería beneficios de la JEP(Colprensa)

Germán Ramírez Devia, alias 'Vaca Fiada', recibió la libertad condicionada por parte del Juzgado Penal del Circuito de Granada en Meta, el pasado 10 de abril de este año, argumentando que el proceso por la desaparición forzada del ciudadano Pedro Eduardo Gómez Porras, era competencia de la JEP.

Según el juez llevaba 5 años privado de la libertad, y los hechos ocurrieron en 1992 por lo que se cumplía con los requisitos exigidos para otorgar dicho beneficio. Pero la Procuraduría, apeló la decisión argumentando que tales condiciones se exigen solo para quienes no han hecho parte de una organización o grupo armado ilegal, y ese no era el caso de Ramírez dado a que pertenecía al Ejército Revolucionario Popular Antisubersivo de Colombia, Erpac, un grupo paramilitar.

El Tribunal Superior de Villavicencio revisó la apelación y concluyó efectivamente que no debía otorgársele ese beneficio, de hecho compulsó copias a la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Meta para que se investiguen al juez.

"No se puede indicar que la conducta presuntamente cometida por Germán Ramírez Devia fue en razón a su colaboración o pertenencia con las Farc, por el contrario se advierte que se trató de un comportamiento cometido en virtud de su pertenencia a un grupo ilegal armado antagónico al referido, por tanto no puede ser sujeto de los beneficios", señaló.

Además el hombre sí había estado preso los 5 años, pero por otro proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad