Orden Público

Extradiciones

Alias ‘Rambo’, el mentor de Guacho en las Farc, sería extraditado

Caracol Radio conoció detalles de este exguerrillero, que metió en el mundo del narcotráfico al hombre más buscado hoy por Ecuador y Colombia.

Alias ‘Rambo’, el mentor de Guacho en las Farc, sería extraditado

Alias ‘Rambo’, el mentor de Guacho en las Farc, sería extraditado(Colprensa)

Gustavo González Sánchez, alias ‘Gustavo’ o alias ‘Rambo’, con 50 años de edad, era uno de los hombres más importantes de la entonces guerrilla de las Farc. Fue cabecilla principal de la columna Daniel Aldana, una de las facciones que se dedicó al negocio del narcotráfico. 

Sin embargo, el pasado 4 de julio, ‘Rambo’ fue capturado por las autoridades en un operativo que desarrollaron agencias de inteligencia contra varios extraditables, entre los que cayó este exintegrante de la guerrilla. 

En 1980 ingresó al frente 22, que tenía injerencia en el departamento de Cundinamarca, integrando en un inicio las milicias bolivarianas. En 1982 fue trasladado al frente sexto donde fue nombrado como cabecilla de escuadra. 

En 1984 fue designado cabecilla de guerrilla y en 1985 se convirtió en cabecilla de compañía donde asumió las tareas financiación del frente Sexto. En este frente se mantuvo ocupando la máxima jefatura hasta el año 2001, cuando fue denominado cabecilla de la columna Daniel Aldana de la Farc, función que desempeño hasta el año 2008 cuando fue denominado miembro del Estado Central de ese grupo subversivo. 

Mentor de alias ‘Guacho’ 

Fuentes de inteligencia de la Policía le confirmaron a Caracol Radio que prácticamente alias ‘Rambo’ se convirtió en un padre adoptivo de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, el hombre más buscado hoy por Colombia y Ecuador a raíz de sus hechos sanguinarios. 

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, ‘Guacho’ y ‘Rambo’ hablaron incluso el día de captura de este último, en un operativo en el departamento del Caquetá. 

Los informes reservados señalan que ‘Rambo’, fue el que le enseñó a Guacho los secretos del negocio del narcotráfico, cómo presionar a los campesinos, las rutas para el envío de droga y cómo actuar al momento de ser presionado por las autoridades. 

Su relación era muy cercana, casi íntima, informó un agente de inteligencia de la Policía a Caracol Radio. “Se considera incluso que Guacho, era tan solo una fachada y quien en verdad movía los hilos del narcotráfico en el Pacifico colombiano con los carteles mexicanos era ‘Rambo’ ”, señaló el investigador. 

En las últimas horas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a esta captura, e indicó que esta persona firmó los compromisos del Acuerdo de Paz, pero por haberlos incumplido, debe someterse a la justicia ordinaria y será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia, para que se cumplan los pasos para su extradición a los Estados Unidos, donde responder por delitos relacionado con narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad