¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Migración

Permisos de permanencia, salud, trabajo y educación para venezolanos

El Gobierno tiene listo el decreto que permitirá a los migrantes que se inscribieron en el censo acceder a la oferta que garantice sus derechos.

Venezolanos /

La Presidencia tiene listo el decreto que permitirá que más de 442.000 venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país y que participaron del censo que se desarrolló en los últimos meses, puedan acceder a un permiso especial de permanencia por un año.

Además podrán acceder a la oferta institucional del Estado para garantizar sus derechos básicos en salud, trabajo, educación, atención a la primera infancia, entre otros.

Según el borrador que está listo para ser firmado por el presidente, Juan Manuel Santos en los próximos días, el Permiso Especial de Permanencia se otorgará por un año, “para los nacionales venezolanos que lo soliciten en virtud del Registro Administrativo de Migrantes”.

En materia de educación se modificará el decreto 1075 de 2015, para validar los estudios de educación básica y media de los niños y jóvenes del vecino país, para garantizar además su ingreso a las instituciones educativas de Colombia.

El Ministerio de Educación tendrá además tres meses para reglamentar la convalidación de títulos de educación superior de los migrantes venezolanos.

En materia de Salud, los venezolanos que fueron censados tendrán derecho a atención en urgencias, control prenatal para mujeres gestantes, afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como al Sistema de Riesgos Laborales.

Para el tema laboral podrá acceder a los servicios de orientación, información y remisión del Servicio Público de Empleo.

El Ministerio del Trabajo deberá además establecer un mecanismo para promover y facilitar el acceso al mercado laboral de la población de venezolanos inscritos en Colombia.

La norma que está en fase de consultas se revisará y firmará en los próximos días, para garantizar la atención integral y los derechos fundamentales de los venezolanos en Colombia, que entraron de forma irregular y que se inscribieron en el censo que culminó el pasado mes de junio.

Cargando