Orden Público

Asesinato Lideres Sociales

Santos anuncia acciones frente a asesinatos a líderes sociales

Convocó para el martes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Ordenó a MinDefensa investigar los recientes asesinatos.

Santos anuncia acciones frente a asesinatos a líderes sociales

Santos anuncia acciones frente a asesinatos a líderes sociales(Presidencia de la República)

Desde Tumaco, Nariño el presidente, Juan Manuel Santos anunció acciones frente a los asesinatos recientes de líderes sociales y las amenazas que se vienen incrementando.

Entre ellas, convocó a la Comisión nacional de Garantías de Seguridad para el próximo martes, “para que todas las entidades hagamos una revisión de lo que está sucediendo. La Fiscalía me dice que tienen unos resultados importantes que nos quiere mostrar en esa reunión”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera afirmó que buscarán, “hacer una evaluación de las medidas de protección líderes sociales”, de esta manera, tomar acciones más efectivas para garantizar la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos.

Así mismo, el jefe de Estado afirmó que entregó instrucciones al ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, “para que enviara a los inspectores de las Fuerzas, de la Policía y del Ejército, para que se trasladaran al departamento de Nariño y Cauca para supervisar que es lo que está sucediendo y como está reaccionando la Fuerza Pública, porque esto tiene que ser un trabajo conjunto de muchas entidades y muchas personas”.

Ver También: Ser líder social es cargar con una cruz en la espalda: Ariel Ávila

Las indicaciones se entregan luego de que se conociera el incremento en los casos de asesinatos a líderes sociales, entre ellos el de Ana María Cortés asesinada en Cáceres, Antioquia o el de Margarita Estupiñán en Llorente, Nariño. Además de las amenazas a defensores de derechos humanos que se siguen registrando.

De acuerdo con las Naciones Unidas se han presentado por lo menos 30 crímenes a líderes sociales en lo corrido del año en regiones con Tumaco en Nariño, Uraba, Cordoba en Antioquia y Catatumbo en Norte de Santander, al tiempo que la defensoría del Pueblo afirma que son más de 100 los asesinados.

El presidente Santos condenó estos asesinatos y ordenó a la Fuerza Pública actuar con total contundencia contra los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad