Orden Público

Asesinato Lideres Sociales

178 líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz: Policía

El Clan del Golfo y las disidencias de las Farc son los principales victimarios, según las investigaciones.

178 líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz: Policía

178 líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz: Policía(Colprensa)

En diálogo con Caracol Radio, el coronel José Restrepo, director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, indicó que desde que se firmaron los acuerdos de paz, en el año 2016 a la fecha, en el país han sido asesinados 178 líderes sociales.

El coronel Restrepo explicó que los casos a los que hace mención son los que se encuentran certificados por Naciones Unidas. “Entre la Fiscalía y la Policía tenemos una efectividad en las investigaciones del 65% y se han registrado 165 capturas de presuntos responsables de estas afectaciones”, señaló el oficial.

Respecto a quiénes son los principales victimarios de los líderes sociales, el Director del Cuerpo elite señaló que hasta el momento en un alto porcentaje se ha identificado a disidentes de las Farc y el Clan del Golfo.

“Dentro de las investigaciones y las capturas que se han generado se han podido establecer grupos disidentes, es decir de las mismas Farc que han generado las afectaciones, como en Tumaco donde el grupo Gente del Orden afectó a líderes de derechos humanos. En Antioquia se pudieron determinar algunas facciones del Clan del Golfo”, añadió el coronel Restrepo.

Ver También: Cada tres días es asesinado un líder social: Defensor del pueblo

Agregó que en lo corrido del año y de acuerdo a los casos certificados por la ONU se han presentado 30 crímenes de líderes sociales en el país, siendo las regiones de Tumaco, en Nariño, Urabá, Córdoba en Antioquia y Catatumbo, Norte de Santander donde más se han presentado los homicidios.

Crímenes a integrantes de las Farc

Frente a los homicidios de miembros del movimiento político de las Farc, el Coronel Restrepo señaló que desde la firma de los acuerdos de paz, 85 excombatientes han sido asesinados. 

Señaló que 65 casos han sido a miembros directos de las Farc y 25 a sus familiares. “En esta materia tenemos un parte de efectividad positivo en las investigaciones. Ya tenemos dos casos en sentencia, dos casos en juicio y los otros se encuentran en indagaciones e investigación buscando a los responsables”, explicó.

Añadió que lo que se está tratando de establecer conjuntamente con la Fiscalía, es si los crímenes de los miembros de las Farc, que hasta el momento se han dado en guerrilleros de base, tienen que ver por participar en política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad