Justicia

Sistema penitenciario colombiano

Santos: Campesinos y consumidores en la cárcel se vuelven narcotraficantes

Asegura que tratarlos como delincuentes no es forma de abordar la problemática del narcotráfico.

Santos: Campesinos y consumidores en la cárcel se vuelven narcotraficantes

Santos: Campesinos y consumidores en la cárcel se vuelven narcotraficantes(@JuanManSantos - twitter )

Colombia

Desde Yarumal, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que llenar las cárceles del país de cultivadores de hoja de coca o de los consumidores de estupefacientes no es la forma efectiva de luchar contra el narcotráfico e incluso puede ser contraproducente.

El jefe de Estado aseguró que, “la forma de abordar ese flagelo no es enviando a los campesinos o a los consumidores a la cárcel”.

“Sí uno envía a un consumidor a la carcel o envía a un niño o una niña que lo agarran con droga a la carcel, en esa carcel, en lugar de curarse de esa aducción o de no consumir drogas se vuelve es narcotraficante, allá le enseñan es a cómo hacer el negocio y a cómo apenas salga, vuelve, ahí si como un delincuente”, advirtió el presidente Santos.

Consideró que las penas restaurativas y enfocadas a la resocialización disminuyen la reincidencia “sustancialmente”.

Señaló que se trata de un hecho comprobado y que se practica en otros países donde la reincidencia “se disminuye dramáticamente”, cuando se enfocan en la resocialización de las personas.

Al activar las obras de la nueva Colonia Agrícola de Yarumal, donde más de 1.300 detenidos pagarán sus penas con proyectos productivos y agrícolas, el jefe de Estado defendió de nuevo la Justicia Especial para la Paz.

Afirmó que las Farc habrían preferido “hacerse matar que sentarse a negociar”, si se les hubiese señalado que dejarían la armas para pagar 40 años de cárcel.

Destacó que gracias al modelo de justicia transicional que se acordó, la extinta guerrilla entregó las armas, está participando en política y en proceso de reintegración a la vida civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad