Política

Sistema penitenciario Colombia

Santos responsabiliza a alcaldes y gobernadores de hacinamiento en cárceles

Aseguró que el hacinamiento bajaría del 45,2 % al 1 % si los mandatarios locales y regionales cumplieran la ley.

Santos responsabiliza a alcaldes y gobernadores de hacinamiento en cárceles

Santos responsabiliza a alcaldes y gobernadores de hacinamiento en cárceles(@JuanManSantos - twitter )

Colombia

Desde Yarumal, Antioquia el presidente, Juan Manuel Santos, señaló a los alcaldes y gobernadores del país de no cumplir la ley en materia penitenciaria y los responsabilizó por el hacinamiento que asciende a un 45,2 % en las cárceles de Colombia.

Durante la activación de las obras de la nueva ‘Colonia Agrícola de Mínima Seguridad en Yarumal’, el jefe de Estado afirmó que, “el problema del hacinamiento es un problema serio que tiene el país”.

Sin embargo, “es un problema serio que se solucionaría de un solo envión si los alcaldes y los gobernadores asumieran la responsabilidad que les atañe. La ley dice que es responsabilidad de los alcaldes y los gobernadores las personas que están imputadas más no condenadas”.

De manera que si asumieran la responsabilidad, el hacinamiento que tiene el país se reduciría al 1 % según reportó al mandatario el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Las declaraciones las entregó durante su vista a Yarumal, en lo que hoy se conoce como el Seminario Cristo Sacerdote que se está transformando en una colonia agrícola para dar la oportunidad a la población privada de la libertad que salde su deuda con justicia restaurativa según el presidente Santos.

Allí por lo menos 1.328 internos tendrán la posibilidad de trabajar en proyectos  agropecuarios mientras redimen sus penas.

La colonia cuenta con 400.000 metros cuadrados, donde en 268.000 de ellos, los privados de la libertad adelantarán actividades productivas agrícolas y pecuarias, y contarán con un espacio multifuncional en el que habrá talleres de confección, un establo para ganado y un centro de acopio de frutas y verduras.

En esta iniciativa el Gobierno Nacional invertirá 65.200 millones de pesos; la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín aportarán 7.000 millones cada una, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), 51.200 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad