¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corrupción Política

Hasta el 12 por ciento cobraban por contratos en la “Mermelada Tóxica”

Alcaldes denunciaron que los porcentajes exigidos se repartían entre congresistas, contratistas y grupos ilegales.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación /

Fueron ocho las capturas de la primera fase de la operación bautizada como “Mermelada Tóxica”.

En un solo municipio, El Peñón, Bolívar, y durante más de dos años el alcalde, Arling Arias, gestionó el desembolso de 3.490 millones de pesos para la construcción de una cancha sintética de Fútbol, lo consiguió con la intervención de funcionarios de Coldeportes y asesores del senador Antonio José Correa.

El proyecto para la cancha de fútbol se aprobó con diseños de otro municipio y el contrato se firmó en mayo de este año, aún con los inconvenientes  técnicos, obvios, de iniciar la construcción de un proyecto con los planos de otro.

“En noviembre de 2017 y ante la urgencia de aprobar los proyectos antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías, un funcionario de Coldeportes viabilizó el proyecto a pesar de tener diseños arquitectónicos,hidráulicos, estructurales y eléctricos presuntamente falsos”.

La Fiscalía tiene en su poder algunos audios que detallan la forma en que se pactaban los contratos y cómo se destinaba hasta el 12 por ciento del valor, que supuestamente, tenía como destino el senador Correa.

La Fiscalía estableció que los pagos se hicieron en efectivo. En total se repartieron 350 millones de pesos, buena parte, según la Fiscalía, para el senador y otro tanto para funcionarios de Coldeportes, contratistas, el alcalde de El Peñón y la asesora del congresista.

Cargando