Política

Antanas Mockus

¿Quiénes y porqué quieren tumbar la curul de Mockus?

Dos ex senadores de Opción Ciudadana y un abogado buscan anular su elección.

 Antanas Mockus

Antanas Mockus(Colprensa)

Antanas Mockus fue la segunda votación más alta en el Senado de la República en las pasadas elecciones del 11 de marzo y dos días después de las elecciones, dos ex senadores del partido Opción Ciudadana interpusieron una petición para buscar declarar nula la elección de Mockus a razón de una supuesta inhabilidad.

El primero es Víctor Velázquez Reyes, ex senador del partido Opción Ciudadana. Velásquez llegó al Capitolio como heredero de la curul del señor Habib Merheg, destituido por parapolítica.

En las elecciones presidenciales de 2010, Velásquez apoyó firmemente la candidatura de Juan Manuel Santos  atacando en algunas oportunidades a su entonces opositor Antanas Mockus; Velásquez dijo el 19 de mayo de 2010 a los medios de comunicación: “Una persona que se baje los pantalones en público, que confiese con toda tranquilidad haber consumido marihuana, que le lance agua en la cara a otra persona y que afirme no tener espacio para lo religioso, no puede ser presidente de Colombia”. Dejando ver desde esa época su animadversión contra Mockus como figura política.

En las elecciones de 2014 se lanzó como candidato al Senado y fracasó, en las recientes elecciones del 11 de marzo también se lanzó y se quemó logrando conseguir apenas poco más de 4.500 votos.

El otro demandante es Eduardo Padilla Hernández, un abogado con amplia hoja de vida, ha trabajado como procurador judicial administrativo de Villavicencio en la era de Alejandro Ordóñez (2010) y ha aspirado sin éxito a la Corte Constitucional, al Senado y al Concejo de Bogotá, estos dos últimos cargos en 2006 y 2007, respectivamente, por el desaparecido partido Alas Equipo Colombia.

El Abogado y asesor del caso es José Manuel Abuchaibe Escobar, abogado de la Universidad Libre de Bogotá, exconcejal de Riohacha en tres periodos consecutivos y presidente de éste en varias ocasiones. Se desempeñó como litigante durante 20 años en procesos administrativos; fue asesor jurídico (1984-1990) de la Universidad de La Guajira; Secretario de Hacienda Departamental y gobernador encargado de la Guajira en varias ocasiones durante 2003.

Ver También: La carta de cinco abogados contra la posesión de Antanas Mockus

También fue candidato a la Cámara de Representantes, hizo campaña por el SÍ en el plebiscito por la paz en 2016 junto a Oneida Pinto, es apoderado del radical cristiano Oswaldo Ortíz, apoyó al Partido Liberal en las recientes elecciones de marzo y posteriormente respaldó al presidente electo Iván Duque.

Escobar trabaja actualmente con el ex representante a la cámara Jimmy Sierra y el actual representante por la Guajira Antenor Durán Carrillo, quien es tío de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo.

Un dato curioso es que cuando Escobar defendía a Oneida Pinto, destituida por casos de corrupción en la Guajira, decía en varias entrevistas que en cualquier decisión del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado debía primar, antes que todo, la voluntad popular, cosa que al parecer hoy desconocería.

El portal cuestión pública recoge una entrevista de Abuchaibe en la que señala que además de la curul de Mockus, el Partido Verde debe perder también los votos que obtuvo y en ese sentido según la MOE, pasaría de 10 curules que tiene en este momento a 6. Los beneficiados serían Cambio Radical, los Conservadores y la lista de la decencia.

El caso ha suscitado varias reacciones por considerar injusto que se pretenda anular la curul de Antanas Mockus quien ha tenido una trayectoria pública escaza de casos de corrupción. Juristas como Rodrigo Uprinmy han dicho que no existe inhabilidad alguna de Mockus a razón de los contratos de Corpovisionarios con la Gobernación de Cundinamarca.

Este miércoles 4 de julio en audiencia pública el Consejo Nacional Electoral tomará una decisión definitiva en el caso de Mockus.

La Alianza Verde ha manifestado que si el CNE toma una decisión adversa apelarán ante el Consejo de Estado, convencidos de que no hay ninguna inhabilidad para que el profesor se posesiones como el segundo senador más votado de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad