¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Atentados terroristas

ONU condena el asesinato de un líder social en Atlántico

Luis Barrios Machado, conocido por sus denuncias contra el microtráfico de droga, fue asesinado mientras veía en su casa el partido de la Selección.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó hoy el asesinato del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido en el departamento de Atlántico.

Barrios fue asesinado ayer en su casa cuando veía el partido entre Colombia e Inglaterra por el Mundial de Rusia en compañía de sus familiares y un hombre entró y le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.

La víctima se desempeñaba como presidente de la Asociación de Comunales de Palmar de Varela y de la Veeduría de Control Ciudadano del mismo municipio, y se destacaba por sus denuncias contra el microtráfico y la corrupción, lo que desencadenó varias amenazas de muerte en su contra.

"Tenemos la última que data del 30 de mayo, es una hipótesis fuerte y muy probablemente está relacionado con la información que él en su valor cívico hacia como ciudadanos de denunciar asuntos relacionados al parecer con el tema del microtráfico", manifestó a periodistas la directora seccional de fiscalías, Ángela Bedoya.

De igual forma, ayer fue asesinada la líder social Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.

Por este asesinato, aparentemente provocado por la negativa de Santamaría de reunirse con bandas criminales, las autoridades entregarán hasta cinco millones de pesos (unos 1.718 dólares) a quien dé información para capturar a los victimarios.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Estas cifras contrastan con la que facilitó por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.

Temas relacionados

Cargando