¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Páramos

Los siete nuevos páramos que serán delimitados

El Ministerio de Ambiente tiene listos los borradores de las resoluciones.

Páramo /

Caracol Radio conoció los siete borradores de las resoluciones con las que quedarán en firme las medidas que establecen la protección real y efectiva de siete nuevos páramos en el país, prohibiendo de manera expresa la realización de actividades mineras en los mismos y ordenando su delimitación.

Los ecosistemas que serán delimitados y donde se adelantaron los estudios, se encuentran en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Boyacá y Magdalena.

De los nuevos ecosistemas, el de mayor tamaño es el páramo de la Sierra Nevada del Cocuy en Boyacá, que tiene 271.032 hectáreas.

La delimitación de las siete fábricas de agua suma en total 758.582 hectáreas. 

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, con esta protección gubernamental, serán 37 los ecosistemas que gozarán de estos beneficios.

“Es indispensable comprender que la delimitación de los páramos nos es un lujo, ni es simplemente responsabilidad con los ecosistemas sino una necesidad apremiante de los colombianos porque el agua que bebemos proviene de estos ecosistemas”, precisó el ambientalista Camilo Prieto. 

Sin embargo, en algunas regiones donde se adelantaría la medida, antes del 7 de agosto, comunidades han destacado la importancia de estas acciones emprendidas para la conservación, pero sienten incertidumbre por los efectos para las actividades agrícolas.

El pasado 20 de enero, se firmó la resolución para los páramos de Doña Juana–Chimayoy (Cauca, Nariño y Putumayo), Juanaca/Puracé/Coconucos y Sotará (Cauca y Huila), del Nevado del Huila–Moras, Perijá (Cesar), Almorzadero (Santander y Norte de Santander) y Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda). 

Cargando