Justicia

Corrupción

Multinacional Glencore, ante la justicia de USA por denuncias de corrupción

Se trata de una investigación por sus actividades en Nigeria, Venezuela y República Democrática del Congo.

Multinacional Glencore, ante la justicia de USA por denuncias de corrupción

Multinacional Glencore, ante la justicia de USA por denuncias de corrupción(Getty Images)

La compañía internacional de minería y materias primas, Glencore, anunció que recibió una citación del Departamento de Estado de Estados Unidos para entregar información y documentos sobre actividades en el exterior.

Señaló que eso hace parte del cumplimiento de la ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero y las normas de dinero. Y estaría relacionado con sus actividades comerciales en Venezuela, República Democrática del Congo y Nigeria desde el año 2007 hasta la actualidad.

El grupo afirmó que va a “examinar la citación” y se contactará con la justicia estadounidense para entregar esos y otros documentos en el tiempo solicitado.

Glencore es una multinacional suiza pero cotiza en la bolsa de Londres, en donde sus acciones cayeron cerca del 12% como consecuencia del anuncio, lo que según Bloomberg es su desplome más grande en dos años.

En el Reino Unido, ese mismo medio informó hace unos meses que el grupo podría ser investigado por supuestos hechos de corrupción en la República Democrática del Congo.

En 2017 la ong Publica Eye presentó una denuncia en Suiza en la que pedía una investigación de posibles “conductas ilícitas” dentro del grupo y las maniobras llevadas a cabo para evitarlas.

Además se cree que Glencore tendría relaciones en ese país africano con empresas vinculadas al ciudadano israelí Dan Gertler, quien ha sido cuestionado y sancionado por la justicia de Estados Unidos y por el Departamento del Tesoro debido a “transacciones opacas y corruptas”, según reseña la APF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad