Política

ELECCIONES PRESIDENCIALES MÉXICO 2018

"López Obrador va a ser referente sobre a qué le apuesta la izquierda"

El decano de la facultad de Economía del Externado, Julián Arévalo, habló sobre los retos del presidente electo de México.

"López Obrador va a ser referente sobre a qué le apuesta la izquierda"

"López Obrador va a ser referente sobre a qué le apuesta la izquierda"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000700233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La elección Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, dice el decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, surge como una respuesta a los altos índices de corrupción y al tema de seguridad. Claramente hay expectativa en términos económicos cuando es la segunda economía más grande de la región. .

La pregunta clave en estos momentos, aunque el discurso ha sido moderado, es, “En qué medida el gobierno de López Obrador va a parecerse más a gobiernos de izquierda moderada e izquierda con una agenda realista que logra reducir la desigualdad y la pobreza, o si va a ser un gobierno extremista como el caso que vemos en Venezuela donde las consecuencias económicas han sido desastrosas”.

Vea también: Tenemos que asumir que relación México-EE.UU se va a tensar más: analista

Lo que haga López Obrador, dice, será un referente importante en términos de a qué le está apostando la izquierda, especialmente porque ya pasó la “marea rosada” cuando subieron los gobiernos de izquierda y ahora volvieron los gobiernos de derecha. Los resultados de su gestión, así como los del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, influirán en las próximas elecciones.

Por lo pronto, asegura que uno de sus principales retos será llevar al Estado a todo el país por los altos niveles de corrupción por la presencia de grupos armados ilegales; las medidas para reducir la desigualdad; así como la relación con Donald Trump respecto a su política de migración y la de tráfico de drogas, pero sobre todo, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el denominado Nafta.

Vea también: ¿Por qué ganó la izquierda en México?

“Sabemos que el presidente Trump ha venido hablando de la posibilidad de renegociar Nafta y cómo estos avances hace 25 años desde la puesta en marcha se podrían ver reversados por decisiones unilaterales de Trump. La pregunta es cómo va a responder ante esos objetivos”.

Mientras tanto, considera el decano, la relación económica México - Colombia, no se vería afectada, aunque seguramente las diferencias entre posiciones de López Obrador y del presidente Duque se notarán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad