Política

Elecciones presidenciales México

Tenemos que asumir que relación México-EE.UU se va a tensar más: analista

Aseguró sin embargo que a ninguno de los dos países le conviene mantener esas diferencias.

Tenemos que asumir que relación México-EE.UU se va a tensar más: analista

Tenemos que asumir que relación México-EE.UU se va a tensar más: analista

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000700195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El analista Alberto Bernal se refirió a las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y México, tras la elección en ese país de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

“Tenemos que asumir que la relación se va a tensar más. El presidente Donald Trump y López Obrador tienen una personalidad bastante fuerte. Tienen una visión diametralmente diferente del mundo”, señaló.

Vea también: López Obrador dice que "tenderá la mano" al Gobierno de Donald Trump

Bernal agregó que el saliente presidente de México Enrique Peña Nieto y Trump tenían “algo más de coincidencia”. Sin embargo, el analista aseguró que “a la hora del té, ambos van a entender que se trata de una relación simbiótica, México necesita del comercio de Estados Unidos y este último de la cooperación de México en términos de seguridad nacional por la frontera tan porosa entre los dos países”.

Bernal indicó que de continuar los insultos de Trump hacia México, “existe la posibilidad de que López Obrador comience a tomar una actitud muy pasiva en términos de la migración y eso es un problema para Trump”.

Vea también: El mundo felicita a López Obrador por su victoria en elecciones históricas 

De acuerdo con el analista, México está frenando el paso de 180.000 personas que vienen de Guatemala, Nicaragua, y Honduras, y “si la situación se tensa más, México va a dejar pasar esas personas y dejarle el problema a Estados Unidos”.

Alberto Bernal concluyó que en términos de la relación México, Estados Unidos, “este no es el mejor escenario para la relación, hubiera sido mejor que ganara una persona como Ricardo Anaya”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad