Ciclismo

El Tour de Francia acepta a Froome, después del dictamen de la UCI

"Hay que cambiar las reglas del antidopaje", dijo Christian Prudhomme, director del Tour.

Christian Prudhomme

Christian Prudhomme(@GettyImages)

El Tour de Francia anunció hoy que acepta la participación de Chris Froome, para el que había pedido la exclusión por sospechas de dopaje, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dictaminado en favor del corredor británico.

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo lamentar, simplemente, que la decisión de la UCI hubiera llegado "en el último momento", ya que la carrera comienza el próximo sábado.

"Hay que cambiar las reglas del antidopaje", añadió en una entrevista a la emisora "France Info".

Prudhomme afirmó desconocer el fundamento de la decisión de exculpar a Froome, que estaba en el punto de mira desde que se le detectó en la última Vuelta a España una presencia anormal de salbutamol, un broncodilatador que está permitido hasta un cierto nivel.

La posición de la UCI se asienta en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según la cual las muestras del líder del Sky no constituían un positivo y resultaban de un uso permitido de ese medicamento.

En la práctica queda suspendido el procedimiento que se había previsto ante el órgano arbitral del Comité Olímpico Deportivo Francés (CNSOF), que mañana iba a examinar la demanda del cuádruple vencedor del Tour de Francia por la intención de los organizadores de la carrera de impedirle participar.

Esa instancia debía analizar el recurso planteado por el Sky, que argumentaba que el Tour no le podía excluir mientras su caso no lo hubiera resuelto la UCI.

La semana pasada, ASO, la empresa propietaria del Tour, había enviado una carta al Sky para pedirle que no alineara a su líder amparándose en una disposición de su propio reglamento, el artículo 28.1, en el que se considera "esencial la preservación de su imagen, de su reputación y la de la prueba".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad