¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Violencia no se detiene horas antes de elecciones mexicanas

La violencia en el proceso electoral mexicano ha dejado al menos 130 muertos, con varios ataques a equipos de campaña.

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del municipio sureño de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, denunció hoy que sujetos armados perpetraron un ataque a su domicilio durante la madrugada.

"Se escucharon percusiones de armas de fuego que impactaron en las paredes de la casa", afirmó en una conferencia de prensa el candidato, quien dijo estar "consternado" por lo ocurrido.

El aspirante señaló que previamente no había recibido amenazas, y que denunciará los hechos ante las autoridades del estado de Guerrero para que se abra una carpeta de investigación.

Asimismo, el candidato denunció que se están dando acciones de hostigamiento por parte del Partido de la Revolución Democracia (PRD), hoy al frente de este municipio del estado de Guerrero, considerado como uno de los más violentos del país.

Sobre el tema: Solicitan medidas para proteger a los periodistas en elecciones en México

"Pedimos en su momento a todos los actores políticos que lleváramos a cabo una política digna, un debate (...) los sucesos que pasaron hoy, la verdad es que no abonan nada a la tranquilidad", sentenció Nava Astudillo.

 Por otra parte, el PRI condenó "enérgicamente" otro ataque registrado la noche del viernes en el municipio de Matlapa, en el estado central de San Luis Potosí, y que dejó tres heridos.

Según medios locales, las víctimas colaboraban en la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Matlapa, César Torres, y fueron atacados en la calle por sujetos que se desplazaban en dos camionetas.

En un comunicado, el presidente del Comité Directivo del PRI en San Luis Potosí, Martín Juárez Córdova, pidió a las autoridades "coordinación e investigación para dar con los responsables" del ataque.

Le podría interesar: Estado de Chiapas afronta comicios entre violencia y temor de fraude

 Dijo que las instituciones deben "generar los esquemas de coordinación necesarias que garanticen la tranquilidad para los ciudadanos" de cara a la jornada electoral que se celebrará mañana.

"No existe justificación para acciones reprobables como las que se presentaron en este municipio", zanjó.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó hoy que investiga el ataque a la casa de campaña del aspirante a diputado Fernando Manzanilla, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Manzanilla denunció ante la institución que unos hombres arrojaron objetos y lanzaron un cóctel molotov, con lo que causaron daños al inmueble y a un vehículo aparcado en el exterior.

Para complementar: Las elecciones más grandes y decisivas en México: el análisis en Hora 20

Este domingo, unos 89 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir unos 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El proceso electoral, que inició el pasado septiembre, ha estado fuertemente marcado por la violencia.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Etellekt, al menos 130 personas han sido asesinadas, incluyendo 27 candidatos, y se han registrado más de 540 agresiones directas a actores políticos.

Cargando