Ciencia y medio ambiente

Parques Patrimonio de la Humanidad

Parque de la Serranía de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

Es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas.

Parque de la Serranía de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

Parque de la Serranía de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad(Página oficial Parques Nacionales)

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, fue incluido hoy en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en una sesión celebrada en Manama, capital de Baréin.

El ecosistema está enclavado en la Amazonía, es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo.

En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes. Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales excepcionales, siendo entonces una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, anunciará al ampliación de  1.486.676 hectáreas, convirtiéndose en el área continental protegida más grande del país, alcanzando 4.268.095 hectáreas, con lo que se protegerá a perpetuidad este ecosistema.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con la ampliación de Chiribiquete "se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y al mismo tiempo se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades locales de las cuencas del Orinoco y Amazonas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad