Ciencia y medio ambiente

Emergencia hidroituango

Denuncian fallas en la atención en albergues de Valdivia

El Movimiento Ríos Vivos sostiene que las personas evacuadas por la contingencia de Hidroituango están regresando a sus hogares por falta de garantías

Denuncian fallas en la atención en albergues de Valdivia

Denuncian fallas en la atención en albergues de Valdivia(Colprensa / Archivo)

El pasado 14 de junio se levantó la alerta roja y pasó a naranja desde Puerto Antioquia hasta Tarazá, por una posible creciente súbita del río Cauca ante la contingencia en Hidroituango. La decisión permitió que cerca de 15.000 evacuados que estaban en Valdivia regresaran a sus viviendas.

Luego de permanecer cerca de un mes en los albergues, familias completas abandonaron los albergues, sin embargo, según la administración municipal unas 600 personas, habitantes de Puerto Valdivia, permanecen en estos lugares de refugio.

Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, denunció que los habitantes de Puerto Valdivia, están regresando tras las promesas incumplidas de las Empresas Públicas de Medellín.

“Por las pésimas condiciones en los albergues y auto albergues han salido huyendo. Hay crisis en atención humanitaria, no hay atención para las familias, tampoco se encuentran viviendas para arrendar y hay una gran preocupación porque no se está respondiendo por los dineros que prometió EPM”, afirmó Zuleta.

En este sentido, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, en diálogo con Caracol Radio, indicó que “unas 140 familias, aproximadamente, continúan en los albergues atentos a los puntos seguros que podrían regresar” tras un estudio de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo. “La próxima semana se conocería la resolución”, agregó el mandatario.

Le podría interesar: Hay que “representar” el proyecto: Anla

Desde la dirección de Empresas Públicas de Medellín se ha ratificado que se viene cumpliendo con los puntos acordados tras la situación y continúa la atención de la contingencia.

De otro lado, el comandante de Bomberos de Valdivia, Jader Gómez, indicó que “luego de dos meses de contingencia en el municipio han conseguido casas en arrendamiento con los auxilios de EPM, las personas están tranquilas, han entendido que es por su seguridad”.

Gómez reiteró que hay expectativa entre la población por los lugares seguros donde podrían regresar. Ya no hay tantas personas en el municipio, algunas se han ido para Yarumal, para Medellín y otros sitios cercanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad