¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crisis de electricaribe eje central de empalme de Gobierno Santos y Duque

También se presentaron las conclusiones de la banca de inversión para la consecución del nuevo operador.

Iván Duque y Juan Manuel Santos. /

En el proceso de empalme entre el Gobierno saliente y entrante, el Ministro de Minas, Germán Arce, presentó un balance detallado de las medidas que se han adoptado para afrontar la crisis de electricaribe, cuya intervención se dio a finales de 2016.

Durante el encuentro se presentó la evolución de más de un año bajo intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, los avances que se han dado en recaudo, en cartera, en el manejo de las pérdidas y en la atención de ese mercado.

Lea también: Iván Duque afirma que EE.UU apoya su agenda para la presidencia

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, lideró una reunión con el equipo designado por el Presidente electo, Iván Duque, que preside el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para dar un reporte de la intervención de Electricaribe, su situación actual y la ruta a seguir para buscar un nuevo operador

“Es uno de los temas grandes que van a hacer transición entre una administración y la otra”, indicó Arce.

El Ministro manifestó que se hizo una “presentación detallada” de los pasos que se han seguido con esta empresa, iniciando por la intervención realizada en noviembre de 2016, las condiciones que generaron esa intervención, la evolución de más de un año bajo intervención de la compañía por parte de la Superintendencia, y los avances que se han dado en recaudo, en cartera, en el manejo de las pérdidas y en la atención de ese mercado.

Lea también: MinDefensa: "Militares que se hayan acogido a JEP no perderán beneficios"

Resaltó que “desde el momento de la intervención a hoy se han presentado cero procesos de limitación de suministro; durante el 2016 se presentaron 67 procesos de limitación de  suministro, que era lo que mantenía casi que semanalmente en riesgo de apagón a la Costa Caribe”.

“Se han garantizado los recursos con los cuales se paga la energía con la cual se presta el servicio”, ya que el operador anterior entró en una causal de insolvencia, no podía comprar energía y era incapaz de prestar el servicio, sostuvo el Ministro de Minas.

Igualmente dijo que “se presentaron las conclusiones de la banca de inversión que contrató la Financiera de Desarrollo Nacional y las recomendaciones con las cuales vamos a abrir a finales de julio la primera fase del proceso de búsqueda del nuevo operador estratégico para el Caribe”.

“Se les mostró el cronograma de actividades que hay que desarrollar, algunas asociadas a seguir garantizando la compra de energía y a financiar el plan de inversiones del primer año, antes de que entre el nuevo operador”, explicó.

Lea también: Así fue la primera semana de empalme entre gobiernos de Santos y Duque

Mencionó que se le contó al equipo de empalme lo que se está adelantando en este frente, y que “la expectativa es que a finales de julio podamos lanzar el proceso, que no se va a cerrar en esta administración sino en la próxima administración”.

“Era muy importante que ellos entendieran para poder mantener una continuidad de este proceso de encontrar una solución y un operador idóneo para resolver el problema de prestación del servicio en el Caribe”, consideró y aclaró que esta es la primera fase de la búsqueda de ese operador estratégico que atendería este mercado.

Cargando