Ciencia y medio ambiente

Conozca la nueva ley para la protección de los páramos

La prohibición de la minería, la extracción de hidrocarburos y la agricultura a gran escala, los ejes del proyecto.

Conozca la nueva ley para la protección de los páramos

Conozca la nueva ley para la protección de los páramos(Archivo particular)

En las sesiones extraordinarias del Congreso fue aprobado el proyecto de ley para la protección de los páramos y de alta montaña en el país, iniciativa que venía liderando el Ministerio de Ambiente desde el año 2016.

Los 32 artículos de la nueva ley, y que es prioritario en la consolidación de los acuerdos de La Habana, está enfocado en construir una política pública en materia de conservación de estos ecosistemas.

Para esto, la nueva ley contempla que las comunidades paramunas enfoquen sus actividades económicas en la preservación de los páramos, y para ello el Gobierno les garantiza las fuentes de financiación para lograrlo.

Estos serán a través de pagos por servicios ambientales, las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del sector de agrícola, de entidades como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y las autoridades ambientales regionales, según lo estipula la nueva ley.

Ahora, estas actividades agrícolas de bajo impacto y ambientalmente sostenibles deben seguir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente.

Otros de los temas incluidos en el articulado, son la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control que serán desarrollados por los habitantes tradicionales.

Además esta ley hará que los predios que se encuentran al interior de los páramos tengan incorporado el valor de las áreas conservadas y de los servicios ecosistémicos como parte de su avalúo catastral, una metodología realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la cartera ambiental.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad