Orden Público

A sanción presidencial ley de procedimiento de la JEP

La Cámara y el Senado conciliaron el proyecto con las modificaciones que impuso el uribismo.

A sanción presidencial ley de procedimiento de la JEP

A sanción presidencial ley de procedimiento de la JEP(Colprensa/Archivo)

Colombia

Con unas mayorías que sorprendieron al gobierno, el Centro Democrático logró que el senado aprobará los dos artículos que propusieron y con los que le ganaron en el último minuto el pulso al gobierno, que logra sacar adelante la ley de procedimiento, pero con dos goles que en tiempo de reposición logró meter la senadora Paloma Valencia y su bancada, que pasó de 19 senadores antes de las elecciones presidenciales a más de 30 ahora que Duque es el primer mandatario electo.

El primer artículo le quita cualquier facultad a la JEP para practicar pruebas en casos de extradición, limitando su competencia a la revisión de la fecha del delito.

El segundo artículo congela todos los procesos de la fuerza pública hasta que el congreso, vía reforma constitucional, cree una sala especial dentro de la JEP con nuevos magistrados para que haya un proceso de juzgamiento diferencial y único.

El ministro del interior Guillermo Rivera agradeció que al final, a pesar de las diferencias que existen frente a la JEP, el congreso haya aprobado la ley para que la jurisdicción pueda empezar a funcionar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad