Salud y bienestar

Lactario

Un lactario para el Instituto Nacional de cancerología de Bogotá

Más de 200 pacientes oncológicos pediátricos han sido atendidos en los últimos cuatro años en el Instituto Nacional de Cancerología.

Un lactario para el Instituto Nacional de cancerología de Bogotá

Un lactario para el Instituto Nacional de cancerología de Bogotá(Colprensa)

El Lactario Oncológico María José es una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de la población lactante de oncología pediátrica en la ciudad de Bogotá, actualmente cerca de una decena de niños menores de dos años diagnosticados de cáncer tuvieron que suspender su lactancia materna por su condición clínica.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Cancerología, en ofrecer excelentes servicios de atención, les resulta complejo realizar la extracción de leche materna y su almacenamiento, al igual que la preparación de suplementos que cumplan con los criterios ideales para su alimentación.

Para Yipsel Bello, Presidenta de la Fundación María José, hacer un análisis de las ausencias y necesidades presentadas con los bebés resaltan la importancia de invitar a sus donantes, patrocinadoras y a la sociedad a unirse a esta causa.

“Fundación María José lleva trabajando 14 años en bienestar con pacientes con cáncer y una de las ventajas de la fundación es que trabaja sobre las necesidades de los pacientes oncológicos, en este momento tenemos un promedio de que en los últimos 4 años 200 pacienticos bebés no pasan de los 24 meses de edad, no tienen un sitio especializado para que las mamás logren lactar”, afirmó Yipsel Bello.

La Fundación tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los neonatos (pequeños lactantes) pacientes, entendiendo que, el proceso del cáncer infantil es supremamente complejo y dispendioso, en tanto se cataloga como la patología, según el Ministerio de Protección Social a través de la Resolución 3974 de 2009, como una enfermedad de alto costo.

“El Instituto Nacional de Cancerología es una entidad muy amorosa que la idea es tomarnos de la mano y trabajar en equipo para lograr el lactario para los bebés, la idea es montar el lactario y dos salas de lactancia, por eso queremos invitar a la gente que a través de la venta de la muñeca María José que nace para poder ayudar a los niños con cáncer, se unan y con estos recursos poder montar el lactario”, indicó Yipsel Bello.

Con el fin de crear el primer lactario oncológico para el Instituto Nacional de Cancerología del país, la Fundación María José pequeños y grandes héroes lidera esta iniciativa para beneficiar a los niños, este proyecto promueve el alimento para proteger a los bebés contra las infecciones, fortaleciendo a su vez el vínculo materno- filial y favoreciendo un adecuado desarrollo.

“Es una bonita oportunidad vincularnos desde el punto de vista a esta labor social, a esta hermosa campaña de la Fundación María José que sin duda va a redundar en beneficio de nuestra sociedad y que sería un aporte y un factor educativo para nuestros alumnos en el sentido de que lo puedan irradiar a los soldados en cada una de sus guarniciones” dijo el coronel Néstor Alexander Duque Londoño, director de la Escuela Militar de Suboficiales en Tolemaida.

La muñeca María José tiene un costo de $70.000, recursos que serán destinados para la construcción del lactario y las salas de lactancia, los interesados podrán comprar la muñeca directamente en la fundación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad