¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proceso de paz

Corte Constitucional avala la captura de Santrich

Dice también que la JEP no podía suspender el proceso de extradición.

La Corte Constitucional determinó que sí fue legal la captura del dirigente del partido FARC Jesús Santrich contrario a quienes expresaron una presunta falta de competencia por parte de la Fiscalía. El máximo tribunal también dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no podía suspender el proceso de extradición, como lo hizo el mes pasado.

¿Qué debe hacer la JEP?

Dice la Corte que únicamente, revisar la fecha en la que se produjo el presunto delito de narcotráfico, para verificar si fue o no antes de la firma del acuerdo de paz, el 1 de diciembre de 2016. Si los presuntos hechos delictivos ocurrieron después, será la Corte Suprema la que defina su futuro.

La Corte también rechazó dos tutelas con las que se buscaba la libertad del exguerrillero. Así, Santrich deberá continuar preso y la JEP deberá determinar la fecha, para continuar el proceso de extradición en su contra.

Señalan que podrán pedir las pruebas que requieran dentro del tiempo estipulado si lo consideran conveniente.

“La JEP tiene 120 días para tomar esa decisión y obviamente dentro de ese marco de tiempo tiene la expresa facultad para poder tomar información”, dijo el magistrado ponente Alberto Rojas Ríos.

Así mismo, determinó que sí fue legal la captura del dirigente del partido FARC Jesús Santrich, contrario a quienes expresaron una presunta falta de competencia por parte de la Fiscalía. Sin embargo, aclararon cuando se da esta legalidad.

“Siempre que se tenga conocimiento de que la conducta pudo haberse llevado acabo antes del 1 de diciembre de 2016, jamás podrá haber captura contra algún miembro que se entienda a las FARC”, dijo Rojas Ríos.

La Corte también devolvió dos tutelas con las que se buscaba la libertad del exguerrillero al Tribunal Superior de Bogotá.

Cargando