Orden Público

Proceso de paz Farc

El desarme es uno de los mayores éxitos del proceso de paz: UE

En diálogo con Caracol Radio, Eamon Gilmore, enviado especial de la UE, dice que les preocupa el asesinato a líderes sociales en el posacuerdo.

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz.

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz.(Colprensa)

Colombia

La Unión Europea considera que uno de los mayores éxitos de la implementación de los acuerdos de paz ha sido el desarme de las Farc, por la reducción significativa que representó en el número de víctimas y de hechos de violencia en el país.

En entrevista con Caracol Radio, Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz de Colombia, afirma que pese al impacto positivo en las regiones, les preocupa que en el posacuerdo se estén incrementando los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Cuándo se cumple un año del desarme de las Farc, desde la Unión Europea, ¿cómo evalúan los resultados de este proceso?

El desarme ha sido una de las partes más exitosas del acuerdo, pues estaba previsto que se completara en un período de seis meses y así fue. La misión de las Naciones Unidas confirmó que se había completado y creo que ese ha sido uno de los resultados más importantes del acuerdo de paz.

¿El desarme de las Farc se desarrolló en 6 meses, el tiempo fue extenso, cortó o adecuado para este tipo de procesos de paz?

Fue un tiempo notablemente corto. Estuve acompañando el proceso en Irlanda del Norte en donde el desarme se demoró siete años en poder completarse. Así que un período de seis meses es muy corto. Creo que fue un éxito del proceso de paz haber podido completarlo y creo que sí puede ser tomado como un ejemplo para otros procesos de paz.

¿Por qué cree que se pudo completar el desarme en tanto poco tiempo?

Creo que hubo un compromiso para llevar a cabo el desarme, un compromiso para terminar el conflicto con las Farc y para que ese grupo persiguiera sus objetivos a través de las vías pacíficas y democráticas. Considero que esa fue la parte esencial del proceso.

La Unión Europea ha tenido una importante cooperación con Colombia durante el proceso y la implementación de los acuerdos, han visitado las regiones más afectadas por el conflicto, ¿cree que el desarme ha tenido un impacto en las zonas más vulnerables por la guerra?

El desarme ha tenido un efecto positivo, pero también soy consciente de que tenemos todavía violencia en varias regiones del país. Lo hemos visto en los últimos meses con los asesinatos de líderes de derechos humanos y activistas políticos, y esto es algo que preocupa a la Unión Europea. Es algo que hemos discutido con las autoridades colombianos, pidiendo más seguridad en las regiones y por supuesto, que los responsables sean llevados ante la justicia.

¿Desde la Unión Europea que recomiendan a Colombia para avanzar en la implementación de los acuerdos?

La Unión Europea cree que Colombia tiene una gran oportunidad para construir sobre los logros conseguidos. Esperamos seguir con nuestra relación larga y positiva con el país, no solamente en el acuerdo de paz, pero también con aspectos económicos, los tratados de libre comercio, el acuerdo para visitar el espacio Schengen sin visa y la cooperación en una diversidad de áreas. Nuestro apoyo a la construcción de la paz es parte de esa relación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad