Orden Público

Proceso de paz Farc

Así ha cambiado Colombia un año después del desarme de las Farc

Un informe conocido por Caracol Radio muestra los resultados en materia de seguridad y desarrollo que representó la entrega de armas de la guerrilla.

Desarme de las Farc

Desarme de las Farc(Colprensa)

Colombia

Al cumplirse un año del desarme de las Farc, el Gobierno recuerda que el proceso se realizó en tiempo récord y resalta los beneficios que ha representado en materia de seguridad y desarrollo para regiones históricamente afectadas por el conflicto.

Según un informe del Gobierno conocido por Caracol Radio, durante los nueve meses que tomó el proceso de desarme, fueron inutilizadas 8.994 armas de fuego, de las cuales 6.177 eran fusiles de asalto, 28 fusiles de precisión, 274 ametralladoras, 13 subametralladoras, 6 escopetas, 1.817 pistolas, 170 revólveres, 268 morteros, 12 lanza cohetes y 229 lanza granadas.

Lea también: El desarme es uno de los mayores éxitos del proceso de paz: UE

Del total de armas inutilizadas 7.756 fueron entregas a la ONU y 1.238 fueron incautadas en diferentes caletas.

De acuerdo con el informe del Gobierno, estos son los principales beneficios que el desarme le trajo al país.

1. Menos muertos y heridos por minas

Según el balance del Gobierno se han salvado más de 3.000 vidas desde que se pactó el cese al fuego bilateral y se firmó el Acuerdo de Paz. El desarme permitió que llegaran más de 345 mil miembros de la Fuerza Pública a 652 municipios priorizados.

Sin las armas de las Farc se realizaron las elecciones más pacíficas de la historia de Colombia. Además el Gobierno destaca que comparado con 2014, aumentó un 5% la participación en las elecciones para el Congreso y un 13% para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Por primera vez en la historia, de 103.343 mesas de votación, no hubo un solo traslado por razones de orden público. Además se registró la votación de la Farc que se constituyó como partido político.

La tercera parte de los municipios afectados con minas antipersona ya quedaron limpios de esos artefactos. El Gobierno afirma que con el desarme de las Farc y la información que entregaron para el desminado humanitario, se logró desminar un total de 228 de los 673 municipios con sospecha de minas antipersona en el país.

Se adelantan además operaciones de limpieza y desminado en 224 municipios en más de 20 departamentos.

En la historia del país, hasta diciembre de 2016, se habían intervenido 2.6 millones de metros cuadrados, mientras que una guerrilla sin armas permitió despejar en 20 meses 4 millones de metros cuadrados, es decir, más de lo que se había hecho en más de medio siglo de conflicto.

Esto además representa una reducción significativa en el número de víctimas: en más de un 95%, al pasar en el 2017 a 56 víctimas por minas antipersonal, cuando en el 2006 se registraba el mayor número de víctimas, con 1.232 afectados.

2. El Estado llegó a las zonas más apartadas

Con el desarme de las Farc, el Gobierno logró llegar a más territorios afectados con la problemática del narcotráfico, al ser productores de cultivos ilícitos. Desde 2017 se han erradicado 52.571 hectáreas de estos cultivos ilegales y en lo corrido de 2018 se han erradicado 21.804 hectáreas.

En materia de sustitución voluntaria y al acceder a estos territorios se logró llegar a 123.177 familias que expresaron el interés de arrancar las matas de coca con 96.830 hectáreas de cultivos ilícitos.

Al programa de sustitución de cultivos se han vinculado a la fecha 77.659 familias, que declararon tener 61.738 hectáreas sembradas con matas de hoja de coca. De estas familias, 42.396 han recibido un primer desembolso.

3. Las regiones se están desarrollando

El Gobierno asegura que con el desarme de las Farc se logró la priorización de los municipios más afectados por el conflicto y se inició la construcción de Planes de Desarrollo con enfoque territorial que se diseñaron con las comunidades. Participan hasta ahora más de 248.000 personas entre campesinos, grupos étnicos, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales de 169 municipios. Se prevé una inversión de más de $95.000 millones.

Así mismo se inició la construcción de pequeñas infraestructuras comunitarias, también con la participación de las comunidades, se vienen desarrollando más de 1.800 obras en 52 municipios que incluyen puestos de salud, parques infantiles, puentes  colgantes, dotación de escuelas, encerramiento de colegios, entre otros.

Se implementó un plan de ‘Vías Terciarias para la Paz con el que se han suscrito 50 convenios con los municipios para el mejoramiento de 2.309 km de vías terciarias con una inversión de $50.650 millones de pesos.

La empresa privada está llegando también a los municipios históricamente afectados por el conflicto. 344 municipios fueron escogidos para que 407 empresas se crearán en estos en sectores como el de agricultura, alimentos, materias primas agropecuarias y transporte de carga para beneficiarse de exenciones tributarias.

Además 30 empresas contribuyentes se interesaron en realizar obras a cambio de impuestos, se aprobaron 28 proyectos con inversiones superiores a los $220.616 millones de pesos, la mayoría para infraestructura vial, mejoramiento, optimización o ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado, energía y educación pública beneficiando a 12 departamentos y 25 municipios de los más afectados por la guerra.

4. Los excombatientes ingresaron a la vida civil

El Gobierno acreditó a 12.972 personas que dejaron las armas e iniciaron el proceso para la reincorporación. Ya fueron abiertas 12.459 cuentas de ahorro para que las personas pudieran recibir los apoyos con una asignación única de normalización, de dos millones de pesos.

Los excombatientes están recibiendo una renta básica para poder subsistir (90% del salario mínimo) y a la se han realizado 11 pagos. Además están recibiendo la oferta del Estado en bienestar con 8.845 afiliaciones a Colpensiones y 11.687 afiliados a salud.

Se están beneficiando además de programas educativos en el Sena y se vienen formulando los proyectos productivos, para que los excombatientes puedan auto sostenerse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad