¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ONU saca a las Farc de "lista negra" tras la desmovilización de menores

Destacó los compromisos de ese grupo para cumplir con los acuerdos de paz.

La ONU anunció hoy que ha sacado a las Farc de su "lista negra" de organizaciones que violan los derechos de los niños en conflictos, como consecuencia de la desmovilización y liberación de menores llevada a cabo en el marco del proceso de paz. 

En su informe anual sobre la situación de los menores en las guerras, la organización destaca el cumplimiento de las Farc con sus compromisos para dejar las armas y convertirse en un partido político tras más de cincuenta años de conflicto.

Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, las Farc liberaron formalmente a 135 niños, según la ONU, que destaca que desde entonces no han vuelto a documentarse más casos de reclutamiento de menores.

Como resultado, Naciones Unidas decidió apartar a la organización de su "lista negra", en la que figuran grupos armados y Ejércitos responsables de ataques contra menores o que los utilizan en combate.

En el caso de Colombia, en la lista continúa apareciendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que la ONU acusa de haber reclutado o utilizado a 113 niños durante 2017.

Naciones Unidas también atribuye 35 casos de este tipo a la banda criminal Clan del Golfo, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El informe advierte además del aumento de la violencia en áreas abandonadas por las Farc en virtud de los acuerdos de paz y documenta 46 incidentes que supusieron la muerte de 18 niños y la mutilación de 35.

Se trata de un aumento importante con respecto al año anterior, cuando la ONU había confirmado 8 víctimas.

Además, Naciones Unidas denunció varios casos de violación y de secuestros de menores en Colombia y urgió a las autoridades a garantizar que los responsables paguen por sus crímenes.

Cargando