Salud y bienestar

H1N1

Una persona murió por H1N1 en Saravena

Ya se han presentado 15 casos confirmados en el departamento.

Precauciones contra influencia H1N1

Precauciones contra influencia H1N1(Colprensa/Archivo)

El Instituto Nacional de Salud confirmó la muerte de una persona por el Virus de Influencia AH1N1 en el municipio de Saravena en el departamento de Arauca, cuyo resultado se conoció solo hasta el pasado viernes, confirmó la profesional Alix Robinson Hidalgo, Coordinadora de la Red de Laboratorio de Salud Pública en el departamento de Arauca.

Según la funcionaria, en esta entidad que representa, en lo corrido de este 2018 se han recibido 156 muestras relacionadas con Infección Respiratoria Aguda, de las cuales 67 han sido positivas para virus respiratorio y de ellas 15 han sido confirmadas con el virus de H1N1.

Robinson Hidalgo reveló además que el caso de muerte se presentó en el municipio de Saravena, con un joven de 25 años de edad, que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud, cuyo examen tan solo llegó a las autoridades de salud en Arauca el pasado viernes 22 de junio y dado a conocer la tarde de este lunes por la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.

La funcionaria precisó, que desde el año 2009 el virus circula en el departamento de Arauca, los que se dan por los casos de las Infecciones Respiratorias Agudas IRA, que se ocasionan por la temporada de lluvias por lo que las autoridades de salud vienen adelantando acciones para prevenir el virus de influencia AH1N1.

Ver También: Sube a 44 el número de muertes por H1N1 en Colombia

Robinson Hidalgo recomendó que cualquier gripa recurrente y continua, pacientes que presenten fiebres continuas o leves, dificultades para respirar se debe consultar al médico y no deben los enfermos automedicarse porque en estas situaciones las personas pueden terminar agravándose y tener un deceso fatal.

El periodo de incubación de la enfermedad, explicó la profesional de la salud puede oscilar entre los tres o siete días, en la que se deben tener todas estas recomendaciones, usar constantemente los tapa bocas y mantenerse en reposo y en lo posible no saludar y saber estornudar para no continuar proliferando el virus.

En este sentido, las áreas de Vigilancia epidemiológica, Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI y el Laboratorio de Salud Pública Fronterizo, han emitido orientaciones a las alcaldías e IPS, para trabajar articuladamente según los protocolos de vigilancia en salud pública de la Infección Respiratoria Aguda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad