¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte Suprema de EE.UU. le dio su respaldo a veto migratorio de Trump

La medida impone prohibiciones de viaje para países de mayoría musulmana.

Niños Inmigrantes /

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del veto migratorio de Donald Trump que prohíbe la entrada al país de los ciudadanos de Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen, y además impone restricciones para personas de Venezuela y Corea del Norte.

El veto propuesto por Trump generó una amplia polémica en el país en donde fue demandado en múltiples ocasiones hasta llegar al máximo tribunal. Allí, con una decisión de 5-4 en la que influyeron los magistrados más conservadores, se terminó con la discusión sobre si se trataba de una política ilegal.

Ver También: EE.UU. suspendió parte de la política de “cero tolerancia” contra migrantes

De esa forma la Corte Suprema le da una gran victoria a Trump durante su mandato ya que esa había sido una de las propuestas más importantes desde que llegó al poder. 

De esa forma la Corte Suprema le da una gran victoria a Trump durante su mandato ya que esa había sido una de las propuestas más importantes desde que llegó al poder. Además impulsa su plan de crear una política fuerte en el tema migratorio.

El debate sobre el veto migratorio comenzó en 2016 cuando Trump apenas era candidato a la presidencia y planteó la prohibición de ingreso a musulmanes luego de un atentando en California. Y cuando llevaba pocos días en la Casa Blanca firmó la primera acción ejecutiva para “proteger al país de terroristas extranjeros”. Con esta impidió el ingreso de personas, canceló visados y detuvo ciudadanos, generando protestas.

Le medida fue detenida por una corte en febrero de 2017, pero el mandatario firmó una segunda versión revisada, que presentaba una restricción de 120 días para los refugiados y de 90 días para los ciudadanos de los seis países.

Ese veto entró en vigencia pero expiró en septiembre, cuando Trump presentó uno nueva que incluía las restricciones a funcionarios de Corea del Norte y Venezuela. Esta fue avalada por la Corte Suprema luego de pasar por varias instancias y de escuchar los testimonios de sus detractores y seguidores durante algunos meses.

Desde comienzos de 2017, los jueces de varios estados se han mostrado en contra del veto y eran quienes le habían puesto freno de forma temporal.

Cargando