Salud y bienestar

Sistema de Salud

Trámites de más de tres meses en sistemas de salud de América

Los procedimientos para entregar medicamentos y programar intervenciones requieren de paciencia de los ciudadanos.

Trámites de más de tres meses en sistemas de salud de América

Trámites de más de tres meses en sistemas de salud de América(Colprensa)

En medio de las discusiones en Colombia sobre el sistema de salud y algunas propuestas para modificarlo e intervenir EPS, Caracol Radio consultó sobre otros sistemas del continente para comparar los tiempos y procedimientos que se llevan a cabo en los diferentes países.

En México, por ley las empresas afilian a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE ). Estos son una especie de seguros que prestan todos los servicios para los ciudadanos que no desean o no pueden acceder a empresas privadas.

En ese sistema señalan que las citas prioritarias las dan de inmediato cuando son solicitadas, pero pueden tardarse de dos a tres meses para dar una cita con un especialista cuando es requerido. Las demoras se encuentran cuando es necesario darle seguimiento a la enfermedad, pues luego de esa cita y si es necesario hacer exámenes o estudios, podría prolongarse el proceso durante otro mes de acuerdo a la urgencia que se encuentre en los pacientes.

Para la entrega de medicamentos a partir de esos institutos, también se hace de forma inmediata si se trata de medicina común, que se la dan a los pacientes el mismo día. Sin embargo cuando son medicamentos de mayor control, se requiere de un proceso más largo que puede tardar hasta un mes. En ese caso los ciudadanos a veces prefieren comprarlo y más tarde el seguro les hace un pagaré.

En Venezuela, aunque el país se encuentra en medio de una crisis que ha afectado al sistema de salud, los ciudadanos señalan que este tenía el mismo funcionamiento desde hace más de 15 años. Al igual que en México y Colombia, es obligatorio que los ciudadanos estén dentro del Seguro Social, para lo que les descuentan parte de su salario.

En ese país denuncian que el sistema no es eficiente y por eso quienes pueden, prefieren afiliarse a empresas privadas, pues dicen que además de que los tiempos que maneja el Estado son lentos, se suma el problema de la falta de medicinas e insumos. Aunque son enfáticos al decir que en este momento la salud no está garantizada en ninguno de los dos sistemas.

Los venezolanos hablan también sobre las incapacidades, destacando que a algunas personas les dan ciertos días de inhabilidad, pero el Seguro Social solo programa la cita para validarlos en un tiempo que puede hasta duplicar esos días. Por esa razón cuando se termina la incapacidad, las personas no pueden acudir al médico que determine que ya pueden regresar a sus actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad