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Crisis de salud en San Andrés

Operador de hospital de San Andrés responde a Supersalud tras sanción

Asegura que el centro hospitalario está en proceso de recuperación.

La directora de la IPS Universitaria de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, garante del contrato en la operación del Hospital de San Andrés, sostuvo que tras la sanción de la Superintendencia de Salud por $700 millones contra la empresa y el departamento, por presuntas irregularidades en la prestación del servicio, la multa debilita aún más la salud de la isla.

Ramírez explicó en Caracol Radio que respeta las decisiones de los organismos de control, sin embargo, considera que “para estabilizar en su totalidad el servicio, se requiere del esfuerzo de todos los entes”.

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“Tratándose de un territorio con condiciones de acceso como es el archipiélago, este requiere un modelo especial y recursos. No está al alcance de un privado responder por aquello que debe garantizar el Estado”, afirmó.

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La Supersalud había ordenado la apertura de dos investigaciones administrativas en el mes de mayo de 2018, como parte de las acciones tras culminar la visita de verificación adelantada en febrero con su equipo de trabajo a la red de servicios en la isla.

“Se identificaron prácticas inseguras en la manipulación de medicamentos, entre ellos: disposición inadecuada, medicamentos vencidos, destapados en uso y sin control de vencimiento y temperatura (…) Los servicios de consulta externa como: cardiología, endocrinología y medicina familiar no se están prestando pese a encontrarse habilitados. Adicionalmente, en la modalidad quirúrgica, no se está prestando el servicio de cirugía maxilofacial”, indicó el procurador Fernando Carrrillo al respecto, durante una audiencia el pasado viernes en San Andrés.

Opiniones divididas por servicio del hospital

En una reciente visita de Caracol Radio al hospital Clarence Lynd Newball, sus nuevas directivas explicaron que desde el pasado 26 de mayo, se están haciendo esfuerzos por superar la crisis.

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Según la directora científica de la institución, Sandra Pardo, “estamos operando desde el 25 de mayo, se han hecho varios avances para la estabilización de la operación del hospital”.

Agregó que el centro hospitalario cuenta con más de 20 especialistas, y estamos brindando una atención lo más óptima posible a los habitantes y turistas.

Frente a la problemática que ha marcado la falta de medicamentos en insumos, indicó que “ya vamos en un 99%”. Además, Pardo precisó que a pesar de las distancias con el centro médico de Providencia, “también estamos asegurando el servicio”.

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Durante el recorrido por los pasillos del antiguo ‘Amor de Patria’, decenas de pacientes consideran que se evidencian avances en la entrega de los fármacos y la atención de los niños. Sin embargo, también hay voces de habitantes de la isla quienes consideran que todavía “se está lejos de una solución definitiva”.

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“Son pañitos de agua. Las citas se demoran, este hospital no tiene salida para ninguno de nosotros. Estamos esperando al nuevo operador que llegaría en octubre”, dijo uno de los usuarios.

De otro lado, voceros de la comunidad en el archipiélago, ante la Procuraduría alertaron por los residuos hospitalarios que, podrían generar una emergencia sanitaria y ambiental en San Andrés, como lo denunció el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.

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