Política

Drogas

No pueden pedir que acabemos con las drogas mientras siguen consumiendo

Respondió de esta manera el presidente Santos, al informe del Gobierno de EE.UU. que señala un incremento del 11 % de los cultivos ilícitos.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos(Cortesía: Presidencia de la República)

El presidente, Juan Manuel Santos cuestionó las críticas a Colombia por el incremento en los cultivos ilícitos, mientras se aumenta el consumo en países como Estados Unidos e incluso se vienen legalizando el uso de las drogas.

Frente al informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca para el año 2017, el jefe de Estado pidió reconocer la estrategia que adoptó Colombia y medir otros indicadores en la lucha contra los estupefacientes, como las incautaciones y la cantidad de narcotraficantes que han sido capturados y extraditados.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa afirmó que, “es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad de las incautaciones, cuantos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos y que seguiremos haciendo”.

“Tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”, advirtió el presidente Santos.

Ver También: Santos: No pueden pedir acabar con las drogas de la noche a la mañana

Recordó que en 40 años “por primera vez”, Colombia tiene una estrategia viable y efectiva para combatir el flagelo con más eficacia, que incluye la erradicación forzada y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Insistió en que la “guerra mundial contra las drogas” se perdió, por lo que convoca a un diálogo mundial para “ser innovadores y creativos”, para formular otras estrategias que permitan enfrentar más efectivamente el narcotráfico.

Sobre el tema: Fumigar con drones es buena medida pero tardía: Marta Lucía Ramírez

El mandatario aseguró que el plan de lucha contra las drogas ahora permitirá dar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos, teniendo en cuenta las oportunidades que deja la paz.

Confirmó que además se vienen probando nuevas tecnologías como los ‘drones’ para mejorar la lucha contra las drogas.

Esta situación será discutida este martes en la Comisión Nacional de Estupefacientes, “para ratificar y presentarle al mundo un plan serio, estable, bien hecho y viable”, explicó el presidente Santos.

Agregó que Estados Unidos reconoce los avances de Colombia, sus políticas y la capacidad de sus fuerzas armadas como quedó ratificado con los $391 billones que se aprobaron de su presupuesto nacional para apoyo hacia el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad