¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emergencia Ambiental

Estamos cerca a una emergencia ambiental: Hospital de San Andrés

Se requiere el traslado inmediato de los residuos. Operadores piden apoyo.

Residuos Hospitalarios /

Los residuos hospitalarios del Clarence Lynd Newball Memorial que, podrían generar una emergencia sanitaria y ambiental en San Andrés, como lo denunció el procurador Fernado Carrillo, no han podido ser evacuados del archipiélago.

La administración del hospital local indicó que con la firma que se venía adelantando el convenio ‘Diseños y Soluciones Ambientales’, no fue posible suscribir un nuevo contrato, “porque la empresa presenta problemas legales” tras un presunto lavado de activos, y que fue detectado por el Sarlaf ( Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”.

Además, según los voceros del hospital local, ante este panorama, “se presentó ante Coralina la solicitud para el ingreso de una nueva compañía que realizara esta función, sin embargo, el trámite de la licencia ambiental tardaría unos cincos meses”.

La Ips Universitaria de Antioquia y Medisan, quienes asumieron desde el pasado 26 de mayo la administración del centro médico, tras la polémica renuncia de Salus Global por supuestas fallas en el manejo de la institución, anunciaron que ya fue adoptado un “plan b” para evitar un riesgo sanitario.

“Nosotros adquirimos una máquina, pero por todos los trámites administrativos no se ha podido ponerla en funcionamiento. Los residuos que necesitamos sacar son unos 2.500 kilos que están debidamente empacados en un contenedor”,

precisó el coordinador de Recurso Físico de la entidad de salud, Diego David Molina.

Según el funcionario del Clarence, “la idea es transpórtalos hasta Cartagena y allí los recoge un carro, los lleva hasta Barranquilla para que los opere una empresa especializada en el tratamiento de residuos hospitalarios”.

“Esto es un problema serio que requiere voluntad de todos los entes territoriales (...) si esto sigue así hay que cerrar el hospital, el aeropuerto (...) necesitamos poder tratar adecuadamente todos los residuos, sino aquí se tendría que declarar la emergencia ambiental en la isla”, enfatizó Molina.

Finalmente, el vocero explicó que el contenedor tendría espacio para otros cinco días, por lo que reiteró su llamado a la administración departamental y los entes ambientales a sumar esfuerzos y lograr una solución definitiva a esta situación.

Cargando