¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crisis Hospitalaria

Sancionan a gobernación de San Andrés por crisis en la salud

Además, fue multado el operador del hospital local. La multa es por más de $700 millones.

Fernando Carrillo /

El procurador Fernando Carrillo durante una audiencia a la situación que atraviesa la isla de San Andrés en materia de salud, sostuvo a pesar de las medidas disciplinarias que terminaron con la suspensión del gobernador Ronald Housni, la crisis continúa en el archipiélago.

El funcionario indicó que el hospital local no cuenta con los servicios para la prestación continúa e integral de los servidos de salud que requieren los cerca de 76.000 habitantes en San Andrés.

Explicó que operador actual da cuenta de alrededor de 220 cirugías represadas, cuenta solo con un cirujano y entre el 1 y el 20 de junio, 13 de las fórmulas médicas dispensadas quedaron con entregas pendientes a medicamentos.

De acuerdo con el procurador Carrillo, “en el hospital hay alto riesgo de contaminación porque tanto los insumos médicos, los medicamentos y alimentos ingresan al hospital por la misma ruta donde se almacenan los residuos peligrosos”.

Además, en 2016 la mortalidad por cáncer infantil de San Andrés superó a departamentos como Atlántico y Norte de Santander. “En la visita de la Procuraduría se encontró que la disposición de desechos hospitalarios y peligrosos no se hace conforme a las normas de bioseguridad”.

Entre tanto, mediante las Resoluciones 744 del 20 de junio y 742 del 15 de junio de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud sanciono´, respectivamente, al departamento de San Andrés y a la IPS Universitaria de Antioquia con una multa superior a los $700 millones.

Cabe recordar que la Supersalud ordeno´ la apertura de dos investigaciones administrativas en el mes de mayo de 2018, como parte de las acciones ordenadas por el Superintendente de Salud, tras culminar la visita de verificación adelantada en febrero con su equipo de trabajo a la red de servicios en la isla.

Ver También: Estamos cerca a una emergencia ambiental: Hospital de San Andrés

“Hoy presentamos esta decisión firmada por la Superintendente Delegada para los Procesos Administrativos, con la que buscamos garantizar las acciones necesarias para proteger los derechos en salud de todos los habitantes del archipiélago y sus turistas”, aseguro´ el alto funcionario.

Entre los hallazgos que se tuvieron en cuenta y soportan la sanción impuesta al departamento, se encuentran:

-La secretaria de salud, no adopto´ las medidas de inspección, vigilancia y control necesarias para garantizar de manera oportuna y efectiva la implementación de políticas que permitieran el buen funcionamiento de la red de atención en salud.

- No existen soportes que permitan evidenciar las visitas realizadas por la entidad territorial, tampoco existen evidencias del equipo que las adelanto´ y mucho menos de su idoneidad.

Cargando