Ciencia y medio ambiente

agricultura colombiana

Así quedó la delimitación de la Frontera agrícola en Colombia

Santos firmó la norma que establece 40 millones 75.960 hectáreas para actividades agrícolas en el país. Caracol Radio publica los mapas.

Así quedó la delimitación de la Frontera agrícola en Colombia

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos lanzó una estrategia para evitar la deforestación, que incluye la delimitación de la frontera agrícola en Colombia con mecanismos para la protección de los ecosistemas y el óptimo aprovechamiento de los territorios aptos para la agricultura en el país.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, actualmente la frontera agrícola nacional es superior a los 40 millones de hectáreas (el 35 % del territorio nacional), de las cuales solo se cultivan 7.6 millones.

El 42 % del territorio se constituye en bosques naturales y territorios que no deben ser para aprovechamiento agrícola, mientras que un 23 % está en zonas con exclusiones legales.

Pese a esto, paradójicamente existen alrededor de 2 millones de hectáreas de actividades agropecuarias que se desarrollan en territorios de protección ambiental, por lo que con la Frontera Agrícola se busca solucionar los conflictos en el uso del suelo.

“15 % en parques naturales, ahí no debería haber producción agropecuaria, el 17 % en los páramos, ahí no debe haber producción agropecuaria, y el 68 % en zonas de reserva forestal, entonces tenemos que empezar a resolver ese conflicto”, precisó.

Delimitando la frontera, asegura se protegerán páramos, humedales Ramsar y áreas de importancia estratégica, según explicó el jefe de Estado.

El presidente Santos destacó que en estos 8 años de su Gobierno,  Colombia pasó de tener 12,6 millones de hectáreas protegidas a alrededor de 31 millones de hectáreas, “se logró triplicar el área para la conservación de nuestra biodiversidad”.

Acciones para evitar la deforestación

El presidente Santos aseguró que para evitar que la deforestación siga se pondrán barreras de contención, “una especie de trincheras”.

“Una es la que está hacia el lado del bosque, es la primera barrera, la primera trinchera, hemos identificado 4,2 millones de hectáreas para proyectos forestales. Está identificado y vamos a comenzar a titular esas tierras, son tierras para campesinos, sin cambiar el uso del suelo, vamos a darle a las comunidades indígenas una parte importante de esas tierras”, explicó.

La segunda zona de amortiguación son otras 4 millones de hectáreas para producción sostenible y con cero deforestación, “es una línea amarilla más intensa”, con tierras que se titularán para que se puedan convertir en zonas de contención y de amortiguación.

Anunció además que se especializarán 1.200 agentes en temas ambientales, con 75 investigadores para perseguir las mafias de la deforestación, además los Carabineros de la Policía estarán persiguiendo este delito.

Por su parte la Fiscalía especializará, “un numero importante de fiscales ambientales”, para controlar esta problemática.

Beneficios de definir la Frontera Agrícola

- Orienta la identificación de zonas aptas para la producción agropecuaria y el uso eficiente del suelo.

- Reduce la incertidumbre de los inversionistas y emprendedores del del campo para el desarrollo de actividades agropecuarias.

- Facilita la articulación de la gestión agropecuaria para promover la agricultura y el desarrollo de actividades competitivas dentro de la frontera agrícola.

- Contribuye en reducir los conflictos por el uso inadecuado o ineficiente del territorio

- Insumo fundamental para el diseño de estrategias de desarrollo rural agropecuario.

- Representa el límite con el cual el país se compromete a luchar contra la deforestación y la protección de nuestros bosques y ecosistemas naturales.

- Contribuye a estabilizar y disminuir la pérdida de ecosistemas de importancia ambiental, conservar los bosques y proteger áreas de especial interés ambiental.

- Contribuye a disminuir la deforestación asociada a la usurpación de tierras y cultivos de uso ilícito en ecosistemas de importancia ambiental.

Aportes de la Frontera Agrícola

- Orienta los programas de acceso a tierras a sujetos de reforma agraria en zonas con aptitud agropecuaria.

- Contribuye a estabilizar el mercado de tierras rurales.

- Permite orientar los esquemas de adjudicación y ocupación productiva de suelos.

- Desestimula la ocupación y explotación agropecuaria en áreas protegidas, de especial importancia ecológica, entre otras áreas en donde la actividad agropecuaria está excluida por mandato de la ley o el reglamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad