Salud y bienestar

Cajas de Compensación

Las 4 razones por las que empresas cambian de caja de compensación

La principal razón es que no se ponen en contacto con el revisor fiscal, esta persona conoce totalmente la realidad de la compañía y sus necesidades.

Las 4 razones por las que empresas cambian de caja de compensación

Las 4 razones por las que empresas cambian de caja de compensación(Colprensa)

En un estudio realizado por Sinnetic a 6.738 empresas ubicadas en Bogotá, la firma consultora en analytics & research, encontró 4 rasgos característicos que pueden indicar que una empresa está próxima a cambiar de caja de compensación, entre ellos, estabilidad del revisor fiscal, estabilidad de la junta directiva, razón de liquidez sectorialmente competitiva y razón de endeudamiento

Gabriel Contreras, gerente general de la compañía SINNETIC, asegura que más allá de cómo esté financieramente la compañía, el estudio reveló que los gerentes de las empresas tienen poder de decisión gerencial, pero las grandes decisiones son atribuidas por los revisores fiscales y las juntas directivas. 

“Lo que encontramos es que las empresas el factor principal era el revisor fiscal y la junta directiva, es decir, la estructura societaria de la compañía, cuando el revisor fiscal es estable por un número de tiempo, la probabilidad de que la empresa tome una decisión de cambio tan grande como lo es cambiar de caja de compensación se acelera de forma importante en la probabilidad”, afirmó Gabriel Contreras 

1. Estabilidad del revisor fiscal: las empresas que mantienen un mismo revisor fiscal por 2 años consecutivos o más, incrementan en 43% la probabilidad de cambiar de caja de compensación. 

2. Estabilidad de la junta directiva: las empresas con más del 50% de sus miembros estables por 3 años o más, tuvieron 32% más probabilidades de hacer cambio de caja de compensación en comparación de las empresas cuyas juntas directivas cambiaban de miembros regularmente. 

3. Razón de liquidez sectorialmente competitiva: Estas razones miden la capacidad de pago que tiene la empresa en el corto plazo, empresas con niveles de liquidez del 15%, superior al promedio de liquidez de las empresas del mismo sector, aceleraron en 24% la probabilidad de cambiar de caja. 

4. Razón de endeudamiento: empresas con niveles de endeudamiento máximo al 5% por encima del endeudamiento de empresas con igual número de empleados, tuvieron 12% más de probabilidad de cambiar de caja. 

Por otro lado, se detectaron algunos inhibidores de la decisión de cambio como lo son: 

1. Rentabilidad: empresas con rentabilidades superiores a la rentabilidad promedio de empresas con similar número de empleados, tuvieron 25% menos posibilidad de cambiar de caja. 

2. Activos: empresas que incrementaron su activo al menos 20% con respecto al año anterior, tuvieron 14% menos posibilidad de cambiar de caja.

 El modelo predictivo fue entrenado en 2016 para predecir qué empresas cambiarían de caja de compensación durante 2017 teniendo una precisión del 89%. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad