Deportes

Mundial rusia 2018

Debate jurídico por despido de hombre responsable de espectáculo en Rusia

La Compañía tomó la decisión de terminar el contrato de trabajo de un empleado de Avianca Cargo, por violar la ley y la normativa vigente del evento.

Debate jurídico por despido de hombre responsable de espectáculo en Rusia

Debate jurídico por despido de hombre responsable de espectáculo en Rusia(Twitter)

Colombia

Luego que la Compañía tomó la decisión de terminar el contrato de trabajo de un empleado de Avianca Cargo, por violar la ley y la normativa vigente en el evento mundialista al beber licor en el estadio en donde la selección Colombia enfrentaba a Japón, Caracol Radio consultó con el abogado y decano de la Universidad Central, Octavio Rubio, para conocer si esta persona se puede despedir fuera de su turno laboral.

Rubio dijo que este es un caso de los que se presenta muy particularmente en Colombia, porque es claro que en materia de proceso disciplinario, las normas y las obligaciones de los trabajadores están definidas en el contrato de Trabajo.

"Muy posiblemente la gran mayoría de las empresas cuentan también en el caso de Avianca con establecer los criterios y las formas de procesos disciplinarios y de despidos de trabajadores en su reglamento interno de trabajo", señaló el experto.

Agregó, que muchas de estas empresas cuentan con unos documentos que se denominan “Código de Ética”, que amplían mucho más todo el tema del rango de acción de la empresa frente a normas de comportamiento y las relaciones entre los trabajadores y la empresa.

El abogado y decano de la Universitario Central, Octavio Rubio, explicó que muy posiblemente sobre alguno de esos tres elementos es lo que esté definidas las obligaciones que tiene el trabajador y más en un cargo de alto nivel, con la Compañía, especialmente lo que tiene que ver con la imagen desfavorable de la misma y pueda convertirse en una justa causa.

Sin embargo, también afirmó que hay que establecer que los propios reglamentos y todas las normas laborales constituyen un debido proceso para el trabajador.

"Es muy posible que allí haya unas situaciones con las cuales el trabajador pueda llegar a reclamar, a menos que se haya definido una justa causa en tema de dar una mala imagen para la empresa para poder despedirlo”, sostuvo el Decano.

En cuanto a una posible demanda que quiera ejercer el trabajador luego de este despido, Rubio señaló que ese caso tendría que revisarlo ya el trabajador con su apoderado, pero en términos generales hay que garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los trabajadores, independientemente de cual haya sido la situación y más en una escenario como este, en donde las redes sociales se han convertido en un mecanismo para socializar las situaciones de los trabajadores, incluso por fuera de sus actividades laborales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad