¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emprender, una alternativa ante el desempleo

Crear empresa es una opción para muchos jóvenes que no consiguen empleo, pero este tampoco es un camino fácil.

El desempleo es una de las condiciones que más afectan a los nuevos profesionales. Después de años de estudio, los jóvenes salen en la búsqueda de empleo, pero se encuentran con que su falta de experiencia laboral es un impedimento para ejercer las labores por las que se preparó académicamente.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2018 la tasa de desempleo para jóvenes entre los 14 y 28 años fue del 18,7%, una cifra preocupante por la gran cantidad de estudiantes que se encuentran al margen de la demanda laboral actual.

Así mismo, con base en el Panorama Laboral 2017 para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, la desocupación juvenil continúa aumentando, para el promedio regional pasó de 18.9% en 2016 a 19.5% en 2017. Lo que quiere decir que uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra (jóvenes 15 – 24 años – Definición OIT).

Una de las alternativas que muchos jóvenes recién graduados han encontrado ante su desalentadora actualidad laboral, es la creación de empresa. Según el informe de la Global Entrepeneurship Monitor (GEM), Colombia es el país con mayor número de emprendedores en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, dato que refuerza la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional (iNNpulsa), al revelar en su balance del 2017 que actualmente en el país hay 2696 empresas en etapa de creación y con altas probabilidades de crecimiento.

Los estudios de iNNpulsa también muestran que el mayor porcentaje de emprendedores (49,37%) se encuentran entre los 25 y 35 años, reflejo de la solución que encuentran muchos profesionales sin experiencia a su situación laboral.

Crear empresa no es solo un fenómeno juvenil, en el 2016 el 66% de los encuestados afirmaba que el emprendimiento era una alternativa plausible para desarrollar una carrera profesional, pero los datos revelan que solo el 16% de las personas que aspiran emprender lo hacen.

El miedo y las posibilidades de fracaso son algunas de las razones que impiden que los aspirantes a empresarios no desarrollen sus proyectos; motivos que explican ese temor al riesgo son las cifras entregadas por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que muestran que solo 4 de cada 10 empresas creadas en Colombia llegan a los cinco años, ¿Cuáles son las razones?

En el marco del III Encuentro por los Jóvenes que organiza la Alianza del Pacífico junto con Nestlé, se estará tratando el tema de “Emprendimiento ¿Moda o plan alternativo al desempleo?”, donde los Ministros de Trabajo de Colombia, Chile, México y Perú darán testimonio de como en sus gobiernos están impulsando y fomentando la creación de empresa.

Además se conocerán casos exitosos de emprendimiento y se invitará a los jóvenes a crear empresa, no solo como un logro personal, sino también como un generador de empleo, puesto que, como lo ha demostrado iNNpulsa, hay 7993 empleos formales generados por emprendimientos con menos de cinco años de existencia.

Cargando