Orden Público

Delitos informáticos se incrementaron un 35% durante el mundial

No todas las páginas web que prometen repeticiones de los mejores goles, memes o en general información de carácter noticioso son lo que parecen.

Delitos informáticos se incrementaron un 35% durante el mundial

Delitos informáticos se incrementaron un 35% durante el mundial(Colprensa)

Un análisis electrónico efectuado por la firma especializada en seguridad informática, ADALID, logró determinar que la instalación de software espías, las transacciones no consentidas por internet, los hurtos de información y los fraudes virtuales, se incrementaron en las horas de los partidos de fútbol.

En la “hora boba” del mundial, como se denomina a los 90 minutos de cada partido en que las personas están totalmente concentradas en las movidas de la pelota, los delincuentes instalan un software remoto para rastrear el tráfico e identificación de los usuarios, lo que eleva en un 35% los delitos informáticos a nivel mundial.

Andrés Guzmán, Gerente General de Adalid, asegura que este virus puede ir camuflado en páginas web que prometen acceder a repeticiones de goles, memes e incluso enlaces que aseguran la retransmisión de los partidos.

“La mayoría de nosotros nos causa tanto interés ver el partido que ni siquiera miramos las llamadas que nos hacen el celular ni miramos los mensajes y es aquí donde los delincuentes aprovechan para ingresar a nuestras cuentas, hacer transacciones. Ya hemos tenido casos que estamos analizando durante estos últimos días donde se presentaron los partidos más importantes, a las personas les llegaban mensajes de texto donde hacían transacciones sin su consentimiento y de cuentas bancarias sin que ellos los observaran”, afirmó Andrés Guzmán, Gerente General de Adalid.

Cabe resaltar que este es el ciberdelito que más afecta a los colombianos. El 55.3% de los incidentes tecnológicos atendidos por el CAI Virtual de la Policía Nacional, tienen que ver con estafas en Internet.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No olvide desconectar la red de wi-fi si no la está usando.
  • No abrir memes o mensajes por whatsapp de números desconocidos.
  • No acceder a mensajes sospechosos o links con mensajes como "vea el partido en vivo gratis".
  • Si quiere ver repeticiones de jugadas acceda directamente a una página web reconocida.
  • Asegúrese que las URL a las que accede para obtener información de los partidos comiencen así: https, terminado en s, lo que indica que está en una página segura.
  • Si es aficionado al deporte y cuenta con apps, descárguelas solamente desde las tiendas App Store y Google Play.

En caso de ser afectado por estos casos, llame de inmediato a su banco, bloquee sus cuentas y notifique el incidente al CAI virtual de la Policía Nacional. Si su correo está involucrado, cambie inmediatamente sus claves y preguntas de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad