Internacional

Proyectos internacionales

Fondo Fiduciario de UE firmó proyecto de desarrollo territorial en Nariño

Serán destinados 8.15 millones de euros en conjunto con el Gobierno de España.

UE

UE(Caracol Radio)

El Fondo Fiduciario de la Unión Europea en Colombia y la Embajada de España firmaron el “Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz”, que busca fomentar una mejor calidad de vida y restaurar el tejido social en esa región del país que fue afectada por el conflicto armado.

El proyecto será desarrollado principalmente en los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco. Cuenta con un presupuesto de 6.500.000 euros por parte del Fondo Fiduciario y de 1.654.000 euros de España.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, destacó que el proyecto apoyará cadenas productivas como el cacao, coco, hortifruticultura, leche y turismo. También impulsará políticas públicas para el desarrollo económico, género y llevar agua y saneamiento a las poblaciones.

Se espera que este nuevo acuerdo de cooperación entre organismos europeos y Colombia beneficie a cerca de 25.000 habitantes de Nariño, que fue uno de los departamentos más afectados por el conflicto. De esa forma se consolida como otra apuesta para consolidar la paz en el territorio y fortalecer la presencia del Estado, así como “la coordinación entre los poderes públicos y la sociedad civil”.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, manifestó que además de la construcción de paz, el proyecto representa inversión social, mayores oportunidades y bienestar en los municipios.

En conjunto con las autoridades locales y de la Unión Europea, resaltaron que es un proyecto complejo por las características del territorio y de las comunidades, así como el acceso a áreas remotas y aún con algunos conflictos.

También destacaron que el proyecto busca la reivindicación de las mujeres dentro de las poblaciones y como constructoras de paz. Estas tendrán un papel fundamental junto con los diferentes organismos de cooperación para fomentar la reconciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad