Salud y bienestar

anticonceptivos

Afidro mostró su preocupación por regulación de precios de anticonceptivos

Farmacéuticas piden respetar tiempos para publicación de la medida.

Afidro mostró su preocupación por regulación de precios de anticonceptivos

Afidro mostró su preocupación por regulación de precios de anticonceptivos(Colprensa)

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, manifestó que desde la entidad están estudiando los detalles que contiene el borrador de la circular que regula el preciopara más de 1600 medicamentos. 

“Nos llama la atención que en este borrador se esté anunciando la intención de regular el mercado de anticonceptivos, cuando lo que dice la metodología de 2013, es que el Gobierno solo debe regular donde hay monopolio o exclusividad a un producto”, agregó el vocero.

Señaló que en el mercado del país hay variedad de opciones entre marcas, genéricos y dispositivos. “No parece al menos en principio encajar dentro de los supuestos de la norma que autoriza la regulación de medicamentos”, enfatizó Morales.

Finalmente, el presidente de Afidro recordó que la legislación sobre la regulación de precios de medicamentos prevé que los controles deben publicarse cada año máximo en octubre para entrar a regir el año siguiente.

Ver También: MinSalud regula el precio de más de 1.500 medicamentos

Este lunes, el Ministerio de Salud publicó el borrador de una nueva circular de precios de medicamentos, que reduciría en un 50%, en promedio, el costo de 1.645 fármacos, con lo que se generaría un ahorro anual de $366.000 millones.

De acuerdo con el documento, entre los medicamentos se incluyeron 89 presentaciones comerciales de anticonceptivos, donde los ahorros generados por esta nueva regulación serían del orden de los $70.000 millones al año.

Citó como ejemplo, el tratamiento mensual con píldoras Yasminiq, uno de los más utilizados por las colombianas, con la medida, bajaría de $58.000 a $25.500, una reducción de cerca del 56%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad