¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

explotación de oro

66% de explotación de oro de aluvión en Colombia se hace fuera de la ley

Un informe señala que la minería de oro incrementó entre 2014 y 2016.

Explotación de Oro /

El Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron un informe sobre la explotación de oro de aluvión en el país durante los últimos años.

Los organismos analizaron el fenómeno de la explotación ilícita y determinaron que el 66% “se realiza sin ninguna figura autorizada por la ley” y sin el amparo de la normatividad vigente. Por lo que piden que se enfoque una política pública prioritaria con la que se pueda investigar la relación de este tipo de explotación ilícita con otras actividades ilegales.

En el informe también determinan que el 76% de la minería se lleva a cabo en los departamentos de Antioquia y Chocó y una gran cantidad de las prácticas se encuentran en “áreas excluibles y restringidas para la actividad minera”, como los son Parques Nacionales Naturales, Resguardos Indígenas y las tierras pertenecientes a los afrodescendientes.

Agrega que en dos años se reportó un incremento del 6% de esa actividad minera, pasando de concentrar 79.000 hectáreas en 2014 a 84.000 en 2016.

Las entidades que participaron en el informe dicen que esperan “una mejor caracterización de la explotación de oro de aluvión” para poder entregar información adecuada a las entidades ambientales, de control y gestión territorial.

 

 

Cargando