¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EE.UU. confía en seguir enfrentando con Duque las amenazas compartidas

Destacó la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de dar respuesta a la crisis de Venezuela.

Kevin Whitaker /

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró hoy que espera que con la llegada a la Presidencia de Iván Duque los dos países sigan enfrentando las "amenazas compartidas" como el narcotráfico y el crimen trasnacional. 

Así lo aseguró el diplomático en Bogotá durante la presentación del informe "Colombia explotación de oro de aluvión" realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Minas y Energía y la embajada de EE.UU.

"Lo que buscamos con Colombia (...) después del 7 de agosto es fomentar la relación que tenemos ahora enfrentando amenazas compartidas como es el narcotráfico, trabajando con otros países del mundo y tratando de dar una respuesta a los problemas graves en el país vecino de Venezuela", dijo Whitaker.

Duque, que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones celebrada el domingo con 10,3 millones de votos (53,98 %), asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto y ocupará el cargo hasta 2022.

Whitaker felicitó a Colombia, a sus autoridades electorales y de seguridad por lo que dijo fue "una elección democrática y pacífica".

Destacó también que el rival de Duque, el izquierdista Gustavo Petro, "reconoció su derrota y mencionó su compromiso de trabajar a través de las instituciones democráticas".

Por otra parte, Whitaker confió en que las hectáreas sembradas con coca se puedan reducir en un 50 % mediante el cumplimiento de un plan adoptado por los dos países que finalizará en 2023.

El Gobierno colombiano reconoció la semana pasada que las hectáreas sembradas de coca crecieron un 18,81 % en 2017 con respecto a 2016 y alcanzaron las 180.000 hectáreas.

"Yo creo que es posible (alcanzar la cifra de reducción). Ese fue el compromiso bilateral de los dos países de lograr ese objetivo", dijo el embajador.

Cargando