Actualidad

Derechos Humanos

Iván Duque debe reforzar respeto a DD.HH., dice Amnistía Internacional

La organización llama al próximo gobierno a respetar los derechos de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

Iván Duque debe reforzar respeto a DD.HH., dice Amnistía Internacional

Iván Duque debe reforzar respeto a DD.HH., dice Amnistía Internacional(Colprensa)

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara, envió una carta al presidente electo de Colombia, Iván Duque, en la que le dice que a partir del 7 de agosto está en la obligación de “asumir una agenda de pleno respeto a los derechos humanos” para todas las personas, especialmente activistas y comunidades que han sido excluidas a lo largo del tiempo.

En el texto señala que la violencia sigue estando presente en distintas poblaciones y expresa su preocupación por la posibilidad de que actores armados, como grupos paramilitares, sigan cometiendo crímenes como el desplazamiento forzado, la violencia sexual y el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos.

Guevara manifiesta que esa situación debe cambiar y tener el compromiso del próximo gobierno de Duque. Afirma que este tiene el desafío de “asegurar una respuesta integral para que la historia del conflicto no se perpetúe”.

Ver También: Duque gana su primer pulso y aplazan ley de procedimiento de la JEP

Dice que eso requiere medidas más allá de la intervención militar en los territorios, sino el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos. Expresa preocupación especialmente por los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, pero dice que la población se ve expuesta a violaciones de derechos en todas las regiones.

Amnistía Internacional además pide a las autoridades “desmantelar de inmediato las estructuras paramilitares que aún perduran a pesar de su supuesta desmovilización en 2005, además de impulsar todas las investigaciones penales por la presunta complicidad de agentes estatales con estas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad