Política

Estatuto de Oposición

Así funcionará el estatuto de la oposición

Al tiempo con el nuevo Gobierno, entrará en vigencia esta norma, que plantea beneficios para los partidos opositores.

Así funcionará el estatuto de la oposición

Así funcionará el estatuto de la oposición(Colprensa)

Iván Duque llegará a la Presidencia el 7 de agosto y aunque tendrá mayorías en el Congreso, tendrá que enfrentar una oposición organizada y cobijada por una ley que le da garantías de expresión y funcionamiento.

El nuevo Estatuto de la Oposición consagra que antes del 7 de septiembre (un mes después de iniciada la nueva administración) los partidos que se declaren en oposición deberán registrarse así ante el Consejo Nacional Electoral, para que se les liquide un 5% de financiación adicional y se les dé derecho a tener espacios en los medios de comunicación contemplados, para comentar las accione del Gobierno que consideren.

Vea también: Principales reacciones al triunfo de Iván Duque

También, los partidos opositores tendrán derecho a ocupar las primeras vicepresidencias de las comisiones en el Congreso y a tener asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Cuando haya una intervención del Presidente o de sus ministros en medios de comunicación, en las que hagan referencias directas a la oposición, estos partidos tendrán derecho a réplica en el mismo horario y durante el mismo tiempo usado por el funcionario respectivo.

Por el estatuto, el Gobierno queda prohibido de cooptar a los integrantes de la oposición, pues se establecen sanciones para miembros de esos partidos que pretendan ser nombrados en cargos estatales.

Vea también: Paz, economía y políticas conservadoras: análisis de prensa internacional 

Así que, como no se ha visto en Colombia, a partir del 7 de agosto, en el Congreso habrá bancada de Gobierno, bancada de oposición y bancada independiente, si así se registran ante la autoridad electoral.

También se crea la Procuraduría Delegada para la Oposición y un Día de los Opositores, fecha en la que podrán establecer el orden del día y dirigir las sesiones del Congreso.

Lo pertinente frente a la conformación de las bancadas, las réplicas, los espacios en televisión y la financiación adicional deberá ser reglamentado por el Consejo Nacional Electoral en las próximas semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad